Una campaña policial transfronteriza contra las tríadas (bandas de crimen organizado) del sur de China y Hong Kong concluyó con la detención de unas 8.000 personas en tres meses, informó hoy el periódico local South China Morning Post.

La operación se cerró doce días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite por primera vez la excolonia británica con motivo del 20 aniversario de la devolución de su soberanía a China.

La operación policial conjunta se llevó a cabo en la provincia china de Guangdong (sur) y en los territorios de Macao y Hong Kong con el objetivo de frenar las actividades ilegales del crimen organizado en el sur de China.

"Thunderbolt 17", como se llamó la operación según el diario hongkonés, arrancó el 5 de marzo y concluyó el pasado 10 de junio con la detención de ocho mil personas vinculadas a delitos de narcotráfico, juego ilegal y lavado de dinero.

En Hong Kong se llevaron a cabo 3.618 detenciones, de las cuales cerca de la mitad, 1.135, corresponden a ciudadanos con pasaporte chino.

En la ciudad se allanaron más de 6.400 locales, incluyendo salas de juego, lugares de alterne y viviendas a lo largo de la operación, en la que se incautaron imitaciones de armas de fuego, drogas ilegales, cigarrillos de contrabando y material electrónico con contenido obsceno.

En la parte china, la operación concluyó con el arresto de 2.270 personas en la provincia de Guangdong, mientras que el resto fue detenido en Macao, otra ciudad .

Según el diario hongkonés la operación policial contará con una segunda parte que se llevará a cabo en la segunda mitad del año, convirtiendo la "Thunderbolt 17" en la acción policial de este tipo más agresiva desde el año 2000.

Este tipo de operaciones se suele realizar a ambos lados de la frontera durante el mes de septiembre, pero en esta ocasión ha sido adelantada, y reforzada con una segunda parte, para terminarla poco antes de la esperada primera visita a Hong Kong del presidente chino.

Se trata del primer viaje oficial de Xi a esta región administrativa especial desde que asumiera su cargo en 2012, que coincidirá con la celebración del 20 aniversario de la cesión de Hong Kong a la soberanía china.

La visita de Jinping que se espera que dure tres días, del 29 de junio al 1 de julio, y en la que se desplegará a unos 10.000 agentes policiales, es además la primera que tiene lugar después de las masivas protestas democráticas de finales de 2014 en Hong Kong.