La Guardia Civil ha desarticulado en Gran Canaria un clan familiar formado por tres hombres y una mujer, de entre 20 y 55 años, que se dedicaban a la venta y tráfico de drogas que llegaban a ocultar para su transporte en el interior de sándwiches, según una nota de prensa de la Benemérita.

Los hechos se iniciaron el pasado 12 de junio, sobre las 07.30 horas, mientras los agentes de la Sección de Seguridad del Puerto de la Luz realizaban funciones de seguridad ciudadana en el embarque de pasajeros y vehículos del ferry con destino a Fuerteventura en el muelle de Cambulloneros.

Los agentes identificaron a un pasajero que mostraba evidentes síntomas de nerviosismo, circunstancia que motivó que fuera registrado. Fue entonces cuando encontraron en un bolso varias piezas de hachís y 66 euros en billetes.

Ante este hallazgo, la Guardia Civil registró el resto de sus pertenencias, hallando envueltos de manera independiente dos sándwiches que compartían el embutido con 249 gramos de hachís.

Por este motivo se procedió a su detención por un delito contra la salud pública, iniciándose paralelamente una investigación para conocer la procedencia o destino de la droga intervenida.

La investigación dio como resultado la vinculación de otra persona, de 20 años, que fue inmediatamente detenida por un delito contra la salud pública por estar directamente presuntamente relacionado con el suministro de la droga.

En el desarrollo de la investigación, los componentes del Destacamento de Seguridad del Puerto, con el apoyo del Núcleo de Reserva y Grupo Cinológico pertenecientes a la Comandancia de Las Palmas, realizaron una entrada y registro en la vivienda del primero de los detenidos.

La misma dio como resultado el hallazgo de diversa documentación de contabilidad originada por el menudeo de sustancias estupefacientes, útiles para el corte y pesaje de la droga, 800 gramos de hachís y dinero fraccionado en metálico que sumaban 92 euros.

También se procedió a la detención de los moradores de la vivienda: una mujer de 55 años y un joven de 21, familiares del primer detenido, desarticulándose con esta actuación un clan familiar que se dedicaba, supuestamente, a la venta de sustancias prohibidas.

Los detenidos, en unión a las sustancias intervenidas, ya han pasado disposición judicial del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.