La Guardia Civil española y la Policía italiana han detenido hoy en una operación conjunta a 54 personas acusadas de tráfico de drogas y posesión ilegal, con el agravante de asociación mafiosa.

Los carabineros italianos informaron en un comunicado de que las detenciones se han efectuado a petición de la Fiscalía de Roma tanto en Italia como en España, después de comprobarse la existencia de una organización que portaba droga desde Sudamérica, a través de España, hasta Italia.

En España, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha arrestado a cinco sujetos responsables de intentar importar a Italia 15 kilos de cocaína.

La operación ha destapado la existencia de una red encargada del tráfico de drogas que opera en el barrio romano de Montespaccato, donde la organización ha impuesto su hegemonía con la venta de sustancias como cocaína, marihuana y hachís, según la nota.

Además, los investigadores también han descubierto la existencia de un segundo grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y activo en los barrios romanos de Torrevecchia, Primavalle, Casalotti y Borgata Ottavia.

De este grupo forma parte un individuo de origen calabrés que vive desde hace tiempo en Roma y que tiene vínculos con la mafia calabresa, la ''Ndrangheta.

Durante las detenciones también se han incautado varias toneladas de droga que llegaban a Italia escondidas en estructuras metálicas y que tienen un valor de más de 1.300 millones de euros.