La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detectó en el plazo de una semana a doce conductores que circulaban por las vías del municipio tras haber consumido drogas. De las 21 pruebas realizadas para detectar la presencia de sustancias estupefacientes entre los conductores, una docena de ellas dieron positivo.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, ha mostrado su preocupación por estos hechos. "Vamos a seguir con los controles preventivos, además de concienciar a la población de los riesgos que para ellos y otros usuarios de las vías supone circular bajo los efectos del alcohol o las drogas", explicó en una nota.

"A la vista de los datos y de la proximidad del periodo estival, en el que muchas personas son más permisivas con el consumo de alcohol y la conducción, la Policía Local seguirá realizando este tipo de controles para disuadir de esta práctica de riesgo", adelantó la edil.

De las doce pruebas que dieron positivo en drogas, en el 80 por ciento de los casos fue por consumo de cannabis y el resto por cocaína. En el primer trimestre del presente año, aunque se realizaron menos controles, se habían detectado a una decena de infractores por el consumo de sustancias estupefacientes.

La sanción económica por este hecho asciende a 1.000 euros y también se traduce dicha infracción en la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

En la misma campaña también se controlaba la presencia de alcohol entre los conductores, y de las 91 pruebas de alcoholemia realizadas hubo cinco positivos, aunque ninguno de ellos alcanzó los parámetros para ser considerado como delito.

Estos controles se enmarcan en la campaña preventiva que entre los días 5 y 11 de junio impulsó la Dirección General de Tráfico (DGT).