La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de Pamplona al jefe de un cartel colombiano, que además está acusado de conspirar para el asesinato de Javier Zaragoza, exfiscal jefe de la Audiencia Nacional.

El detenido, D.L.C.S., de 49 años, está acusado de los delitos de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que el colombiano ha sido detenido en la localidad navarra de Noain, situada a unos diez kilómetros de Pamplona, donde vivía con un familiar en la casa de un amigo.

El hombre se encontraba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización.

Considerado uno de los capos más importantes de la mafia colombiana en España, se cree que preparó el asesinato del fiscal Zaragoza, acción que frustró la Guardia Civil el 29 de enero de 2003 gracias a una confidencia que recibió la Benemérita.

La llamada Operación Astilla, que en su día desarrolló la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, permitió descubrir que un abogado gallego especializado en la defensa de narcotraficantes, con el que compartía prisión con el ahora detenido en la cárcel madrileña de Soto del Real, le encargó que organizase con un sicario la muerte del fiscal antes del juicio en el que el letrado resultó finalmente condenado a 18 años de cárcel.

La Guardia Civil informa de que, tras recibir el encargo, D.L.C.S. derivó el encargo a un compatriota suyo, quien a su vez contrató como sicario a un ciudadano ecuatoriano, al que le entregó fotos del fiscal y dinero en efectivo.

El capo ahora detenido fue arrestado en 2008 en el marco de una operación contra la llegada de droga en maletas al aeropuerto de Barajas, narcotráfico que dirigía por medio de una red de personas, en su mayoría colombianas, que "distraían" del control policial el equipaje que ya veía marcado de antemano, operativo en el que se aprehendió un total de 50 kilos de cocaína.

La Guardia Civil recuerda que, subordinada a esa red, operaba otra organización en Valencia, vinculada también al ahora detenido, destinada a organizar bodas entre un nacional y un extranjero para que esta última persona obtuviera la nacionalidad española, además de la elaboración de documentación falsa.

La detención practicada en la comarca de Pamplona la ha realizado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, apoyada por otras unidades del cuerpo.

El detenido, sobre el que pesaban cuatro órdenes de arresto, ha ingresado en la prisión de Pamplona tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra).