La Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria han desarticulado mediante la ''Operación Timoteo 2:6'' un punto de cultivo y producción de 50 plantas de marihuana ubicado en un domicilio de La Vega de San Mateo (Gran Canaria), deteniendo además a los inquilinos de la vivienda.

Según informan ambos cuerpos en un comunicado, a raíz de las indagaciones realizadas por el cuerpo de la policía local, la Policía Canaria tuvo conocimiento de un posible punto o invernadero de cultivo y elaboración de droga.

Entonces, solicitaron colaboración a la Guardia Civil, y en concreto al Área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, que comenzaron las pesquisas policiales para verificar y esclarecer un posible delito contra la salud pública. VIGILANCIAS NOCTURNAS Y DIURNAS

De inmediato, los agentes de ambos cuerpos desplegaron una serie de dispositivos de vigilancia, tanto nocturnas como diurnas, de la vivienda en cuestión, obteniendo los indicios necesarios que confirmaban la utilización de la misma como centro de plantación de numerosas plantas de marihuana.

De esta manera se solicitó al Juzgado la correspondiente orden judicial de entrada y registro, que se realizó el pasado día 28, comprobando los agentes como las diferentes partes de la casa habían sido acondicionadas y preparadas para la plantación y procesado de la mencionada droga, por ejemplo, en varias habitaciones los cristales de las ventanas estaban tapadas por vinilos de color negro y cortinas térmicas con el objeto de tapar de luz que emitían los focos o bombillas empleados para el secado de las hojas de la marihuana, ya que los empleaban también en horas nocturnas.

En concreto, fueron intervenidas 50 plantas de marihuana (cannabis sativa), con un peso de 40 kilogramos, además de 100 semilleros con el mismo tipo de planta en desarrollo, diferentes aparatos electrónicos y productos fitosanitarios para el cultivo de la droga, así como una pistola simulada o detonadora. DETENIDOS LOS DUEÑOS

Durante el registro, los agentes comprobaron que los dos presuntos dueños de la plantación, una pareja sentimental de nacionalidad española que había alquilado la casa desde el pasado año, no se encontraban en la misma, iniciándose inmediatamente las pesquisas para su localización y detención, lo que finalmente se produjo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a su llegada en el correspondiente ferry.

Finalmente, tanto la droga como los objetos intervenidos en la entrada y registro, así como los detenidos, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.