La Gendarmería marroquí y la Guardia Civil han frenado esta madrugada el intento de entrada en grupo de unos 800 inmigrantes subsaharianos, de los cuales unos 300 consiguieron llegar hasta el vallado fronterizo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el intento se ha producido alrededor de las cinco de la mañana en una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan Ceuta de Marruecos.

Unos 800 inmigrantes empezaron a acudir en grupo hasta la zona, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a desplegarse a uno y otro lado de la valla.

Unos 300 inmigrantes subsaharianos lograron llegar al doble vallado, aunque ninguno consiguió entrar en Ceuta como consecuencia del importante despliegue policial que evitó que los inmigrantes se encaramaran a la valla.

Todos los inmigrantes fueron contenidos por la Gendarmería marroquí al otro lado de la frontera.

Al contrario de lo ocurrido en otros intentos de asalto, ninguno de los inmigrantes consiguió encaramarse al vallado, situado a seis metros de altura.

La Delegación del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil ya lleva en alerta varios días como consecuencia de la información facilitada por Marruecos de la presencia, en las inmediaciones de la frontera, de centenares inmigrantes a la espera de entrar irregularmente en la ciudad.

Los primeros cálculos indican que entre 1.000 y 1.500 subsaharianos se encuentran acampados cerca del vallado fronterizo, a la espera de acceder en grupo.

Los agentes han recibido información sobre varios acercamientos en las últimas jornadas, al pensar los inmigrantes que la vigilancia iba a ser menor al ser días de fiesta en Marruecos por la finalización del mes de ayuno del Ramadán.

De hecho, la Guardia Civil ya se ha desplegado al menos en otras dos ocasiones la pasada semana en la zona ante los avisos de la llegada de inmigrantes, sin que en ambos casos llegaran a acercarse a la valla.

La última entrada en grupo se produjo el pasado 20 de febrero cuando 356 inmigrantes subsaharianos consiguieron acceder a la ciudad y, tres días antes, otros 498 subsaharianos entraron saltando la valla.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tiene censados actualmente a unos 580 inmigrantes, pese a haber alcanzado las 1.200 personas en el mes de febrero.