La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, que defraudó a la Hacienda Pública a través de empresas instrumentales y sorteos de lotería amañados.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que en la Operación Launder-Toro-Cupón han sido detenidas nueve personas, siete en Almería, una en Albacete y otra en Oviedo, y se ha investigado a otras seis personas en la provincia andaluza, todas en relación a presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Además, se han investigado catorce sociedades, gestionadas por el grupo criminal y creadas expresamente para "delinquir y dar apariencia de legalidad a los negocios" y a las que se les han intervenido activos patrimoniales por un valor total de 6.728.000 euros.

La investigación comenzó hace dos años después de que fueran detectadas dos operaciones bancarias "sospechosas" al introducirse en el "circuito financiero legal" más de 2 millones de euros, valiéndose para ello del pago de dos premios correspondientes a sendos sorteos realizados por una de las empresas investigadas.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria determinaron que la organización desarticulada estaba operando en dos provincias, Almería y Albacete, con la finalidad de "dificultar su seguimiento e investigación", por lo que se decidió continuar la investigación de forma conjunta.

Así, los investigadores pudieron constatar que una de las empresas utilizadas por la organización y dedicada a la promoción y ayuda de proyectos destinados a personas con discapacidad, organizó un sorteo de lotería, cuyos boletos premiados fueron emitidos "a posteriori", con un premio ajustado al dinero que el grupo pretendía introducir en el circuito legal.

De esta forma, el presunto cabecilla de la operación en julio de 2012 resultó agraciado con un premio de un millón de euros, y seis meses más tarde, volvió a ser premiado de nuevo con el mismo importe, para lo que utilizó como testaferro a su propio hijo.

La investigación ha puesto al descubierto un fraude cercano al millón de euros, ya que los dos premios obtenidos de manera fraudulenta no fueron declarados por el agraciado en las declaraciones de la renta de los ejercicios de 2012 y 2013, lo que constituyen dos delitos contra la Hacienda pública.

Según los investigadores, los presuntos miembros de la trama también recurrieron a otros métodos para blanquear dinero, como la compra de parte de billetes de lotería nacional de Navidad, reconocimiento ante notario de deudas inexistentes, compraventa de productos financieros y de bolsa, transferencias, la participación en subastas judiciales o procedimientos concursales, etc.

La investigación determinó además que el grupo contaba con un entramado societario compuesto por catorce empresas cuyos órganos de dirección, gestión y administración eran ostentadas por personas allegadas al líder de la misma, creadas para ocultar con actividades legales la procedencia del dinero obtenido con la venta de drogas, entre otros.

Durante el operativo desarrollado de forma conjunta se han efectuado un total de 8 registros domiciliarios y otros 6 en sedes sociales de empresas, se han embargado 26 activos inmuebles entre pisos, apartamentos, solares urbanos e incluso un amarre en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido (Almería), inmuebles valorados en más de seis millones de euros.

De la misma forma se han bloqueado y embargado 23 cuentas bancarias y productos financieros por valor temporal aproximado de 250.000 euros, a la vez que se han intervenido 15.000 euros en efectivo, 400 dólares americanos y 6.650 rublos, así como cinco vehículos, una embarcación y maquinaria industrial valorada en 300.000 euros.