Guardias civiles de Granadilla de Abona, junto con miembros de la Patrulla Rural de la Compañía de Las Américas, culminaron una operación en la que se detuvo a un hombre de 40 años y se investiga a otras tres personas, de 36, 45 y 46 años, todos de origen extranjero, como presuntos autores de un delito de cultivo y tráfico de droga.

Una patrulla de Granadilla informó a agentes del Área de Investigación de dicho puesto de la existencia de una finca de plataneras en San Miguel de Abona donde había un fuerte olor a marihuana.

Tras reconocer la zona, los funcionarios de paisano confirmaron los indicios y que la explotación agraria tenía unas excesivas medidas de seguridad para una simple plantación agrícola, como cerramiento con planchas metálicas, cámaras de seguridad y vigilantes.

Los guardias supieron que la finca está arrendada a una asociación de consumidores de marihuana de Arona y que en ella se plantaban y procesaban grandes cantidades de marihuana, por lo que los vecinos soportaban el fuerte olor de dicho cultivo. Las investigaciones detectaron que la asociación disponía de gran número de asociados, cerca de un millar, que pagan una cuota anual para adquirir dosis de marihuana.

Los funcionarios detectaron que los miembros de la junta directiva de la asociación estaban dados de alta en la Seguridad Social y cobraban un sueldo como trabajadores del colectivo.

El pasado día 8 de junio, la Patrulla Rural de Compañía de Las Américas detuvo al presidente de la asociación, tras ser sorprendido cuando transportaba ocho kilos de marihuana.

Tras ser informado de la situación, el magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Granadilla ordenó la entrada y registro en la finca. Los guardias civiles encontraron 924 plantas de lo que parece ser marihuana, 113 gramos de polen de hachís, y 24,5 kilogramos de cogollos de marihuana en una estancia utilizada por la junta directiva de la Asociación de consumidores como laboratorio. Una vez finalizada la entrada y registro por orden de la autoridad judicial correspondiente, los agentes procedieron a investigar al resto de los miembros que conformaban la junta directiva de la asociación de consumidores.

El hombre arrestado, junto con todas las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.