La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas del momento en Canarias dedicada al tráfico de hachís, interviniéndose alrededor de media tonelada de esta sustancia, con las que surtían a otras organizaciones asentadas en Las Palmas de Gran Canaria, realizándose un total de nueve detenciones y siete registros en domicilios y un conocido restaurante.

La operación denominada ''TEIDE'' ha sido realizada conjuntamente en varias fases por el Equipo de delincuencia organizada y antidroga perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife (EDOA) y el Equipo contra el crimen organizado (ECO) de Canarias.

Como resultado del análisis de inteligencia e informaciones de operaciones llevadas a cabo en la isla de Tenerife, se pudo determinar la existencia de una organización criminal superior que se dedicaría a surtir a numerosas organizaciones criminales del archipiélago.

A principios del mes de febrero daban inicio las investigaciones en torno a la organización criminal que se había detectado, la cual es una de las más activas y potentes operante en Marruecos, puesto que se comprobó su destacada importancia al tener conformada una estructura que controlaba desde la compra de la floración, proceso de la extracción de la resina, adulteración, dosificación, además de su transporte hasta las costas españolas y posterior distribución tanto en territorio nacional como a terceros países (Alemania, Inglaterra, entre otros), siendo que esta organización criminal trabaja bajo encargo de otras organizaciones criminales.

Se descubrió que el líder de la organización, asentado en Marruecos y España, estaría asociado con una persona de confianza que sería el líder del aparato logístico de esta organización en su filial grancanaria, siendo éste un conocido empresario del sector de la hostelería.

Asimismo, fue fundamental el rol de un varón grancanario quien tendría la función de buscar a personas interesadas en financiar y adquirir grandes partidas de la sustancia estupefaciente, para una vez contactados estos potenciales ''clientes'', éste les acompañaba hasta la zona de Marruecos en la que la organización criminal tiene depositada la droga, utilizando grandes medidas de seguridad y rutas estratégicas para evitar los controles de inteligencia. Estas medidas de seguridad tan extremas denotaban el calado de las operaciones en las que estarían involucrados los miembros de la organización.

Durante la investigación se logró identificar al encargado de la custodia de la droga, que una vez que la misma ya había sido alijada en las costas canarias, miembros de la organización ocultaban en el interior de un garaje de la vivienda donde éste residía, destacando que esta vivienda era facilitada a través de empresas, que señalaban a otro de los miembros de la organización.

DESPLIEGUE DE ACTIVIDADES.

A principios del mes de mayo se detectaría cómo los miembros de la organización comenzarían a iniciar el despliegue de actividades, puesto que habrían conseguido introducir un alijo en la isla de Gran Canaria.

Vista y analizada la situación, se dispone el despliegue urgente en Las Palmas de Gran Canaria al objeto de localizar el lugar donde se encontraría almacenada la sustancia estupefaciente antes de que comenzaran su distribución a los distintos escalones, así como a otras organizaciones.

Fruto del despliegue especial efectuado por el Equipo contra Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Santa CRuz de Tenerife y del Equipo contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO), al objeto de controlar las actividades de los miembros de la organización, se detecta la presencia de miembros de otras posibles organizaciones en el barrio Santidad de Arucas, quienes se reunían con el conocido empresario de hostelería, localizando en una urbanización de este barrio el lugar de ocultación de la sustancia estupefaciente.

Ante la evidencia del lugar de ocultación de la droga, se solicitó la oportuna entrada y registro en el inmueble, interviniendo también en este momento Módulos Especiales de Intervención del GRS número 8 de Canarias. Al acceder al garaje se descubren 470 kilos de hachís distribuidos aún en fardos, así como una plantación indoor oculta de marihuana, destinada a su distribución en un supuesto club de consumidores.

Al mismo tiempo se disponían operativos en el resto de domicilios de los objetivos a los que se pretendía detener, localizando al empresario grancanario junto con el titular de la empresa que facilitaba la vivienda de ocultación del alijo, quien al salir con el primero, portaba una bolsa con unos 20 kilos de hachís, momento en el que huye el hostelero, quien finalmente es detenido y localizando tras de sí otra bolsa con alrededor de otros 20 kilos.

Tanto el líder de la organización grancanaria que encargó la droga, como su persona de confianza, ambos naturales de Melilla, se ocultaron en la Costa del Sol, viajando posteriormente a la ciudad autónoma, lugar a donde diversos guardias civiles del EDOA de Santa Cruz de Tenerife se desplazaron al objeto de desplegar un dispositivo especial de localización y vigilancia, logrando a las pocas horas de su llegada a la ciudad, la detención de ambos miembros, siendo el líder de la organización una persona de gran importancia en el mundo del narcotráfico en el norte de África y Marruecos.

Como resumen de la operación, se concluyó con la detención de nueve personas, ocho hombres españoles y una mujer de nacionalidad croata, así como entrada y registro en siete domicilios y un restaurante en Las Palmas de Gran Canaria, además de otros dos domicilios en Melilla. Asimismo, se han solicitado órdenes internacionales de detención contra varios miembros de la organización receptora de Gran Canaria.

En el marco de esta operación se han intervenido 500 kilos de hachís, una plantación indoor de marihuana con alrededor de un centenar de especímenes, 30.800 euros en efectivo, diverso material informático de alta gama, cinco turismos, dos GPS náuticos y armas compromidas y armas blancas.