El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que no existían denuncias previas ni antecedentes por violencia de género contra el hombre que supuestamente ha matado hoy a su mujer en Huéscar (Granada) y después se ha suicidado.

Sanz ha hecho en un comunicado un llamamiento a la "unidad sin fisuras" de la clase política y de la sociedad civil frente a "la intolerable lacra de la violencia de género", tras confirmarse la muerte de una mujer de 67 años en Huéscar, presuntamente a manos de su esposo, de 72 años, que después se ha ahorcado en el domicilio conyugal.

El delegado del Gobierno ha expresado su "enérgica condena" y su "consternación" ante este nuevo caso de violencia machista y ha llamado a la "unidad de acción de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar juntos con esta lacra intolerable".

"Tenemos que saber identificar y denunciar los primeros indicios de violencia de género para que, cuando se produzcan, la propia víctima, o sus familias, amigos e incluso vecinos, denuncien y den la voz de alarma, porque solo de esta forma desde las administraciones públicas podemos asesorar, prevenir y proteger a las mujeres", ha dicho el delegado.

Ha reiterado que es "imprescindible" que las fuerzas políticas de todo el acto parlamentario articulen un gran acuerdo contra la violencia de género "que nos conduzca a su total erradicación".

La de Huéscar sería la sexta mujer asesinada en Andalucía en lo que va de año por su pareja o expareja, a las que se suma la muerte de un bebé víctima de la violencia de género.

En España, en lo que va de año, e incluyendo este último caso, han muerto por violencia de género 33 mujeres y 6 menores de edad.