Con los tres bañistas que el pasado viernes perdieron la vida en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, Canarias ha alcanzado ya la cifra de 46 muertes y un desaparecido en el medio acuático en lo que va de año, dato que equivale a un 74% más de las producidas por accidentes de tráfico en el Archipiélago (27 fallecidos, según la Dirección General de Tráfico a 31 de julio).

Sin embargo, a nivel nacional, los fallecidos por ahogamiento (305) casi alcanzan la mitad frente a los accidentes de tráfico (673), según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estas cifras fueron difundidas ayer por los promotores de la primera campaña audiovisual para la prevención de accidentes acuáticos "Canarias, 1500 Km de Costa"-, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, junto a la colaboración de otras once instituciones públicas y privadas más.

Desde enero al 6 de agosto de este año, el total de incidentes en el medio acuático ha experimentado un notable aumento, de hasta el 80%, ascendiendo a 126, muy superiores a los 70 registrados en el mismo periodo del año 2016. También se ha elevado el número de semiahogamientos, un 23%, con 26 afectados en lugar de 21 en 2016; los accidentes de deportes acuáticos crecen un 40%, con 12 afectados frente a 5 en 2016. Igualmente los rescates se incrementan un 50%, de 19 a 38 entre un año y otro.

El autor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana, llama la atención de la subida de casos en mujeres que protagonizaron accidentes, el alza de siniestralidad de pescadores y el aumento de accidentes nocturnos.

Ningún submarinista

Los autores de la campaña destacan que ningún submarinista haya perdido la vida en las costas canarias a lo largo de todo 2017.

Tenerife, a la cabeza

Por islas, Tenerife contabilizan 17 muertes; Gran Canaria, 15; Fuerteventura, 7; Lanzarote , 4; y La Palma, La Gomera y El Hierro, uno cada isla.

Menos extranjeros

En los primeros seis meses de este año se ha observado un significativo descenso de extranjeros implicados, que baja del 74% al 67%.