María Sofía Tato, una mujer de 42 años murió ayer a primera hora de la mañana en el municipio de Arroyo de la Luz (Cáceres) por las heridas causadas con arma blanca presuntamente por su marido, también de 42 años, que ha sido detenido y fue atendido de heridas en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña.

Según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Extremadura, los hechos habrían ocurrido sobre las siete de la mañana tras una discusión en el domicilio familiar, ubicado en el número 10 de la calle Escobar, muy próxima al centro, según han comentado algunos vecinos.

La pareja llevaba quince años casada y residiendo en la población, de donde es natural el marido, trabajador de la construcción, mientras que la mujer, ama de casa, procedía, al parecer del País Vasco.

El matrimonio tiene dos hijas menores de edad, que ayer se encontraban con los abuelos paternos, según fuentes del Ayuntamiento arroyano, y, al parecer, no existían denuncias previas por maltrato.

Con este caso, que es el segundo en Extremadura en lo que va de año, son 36 las mujeres asesinadas este año por violencia de género y 18 los menores que han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres, ya que esta mujer extremeña tenía dos hijos.

Además, se mantienen tres casos de asesinato en investigación para determinar si son por violencia machista, en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y La Llagosta (Barcelona).

La noticia ha causado conmoción entre los vecinos de este municipio, de unos 6.500 habitantes, situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Cáceres.

El Pleno del Ayuntamiento decretó dos días de luto por la muerte de su vecina. El consistorio arroyano adoptó esta decisión en una sesión extraordinaria, en la que la alcaldesa de la localidad, Isabel Molán, condenó en nombre de la corporación la muerte de María Sofía Tato y comunicó la suspensión de los actos programados para hoy con motivo de la Fiesta de la Tenca, cuyo acto central se celebrará mañana y que no ha sido suspendido.

Asimismo, se ha convocado una concentración y un minuto de silencio para hoy a las puertas del Ayuntamiento y también está previsto otro acto de repulsa mañana por la noche.

El presunto autor de los hechos se encontraba ayer está estable y sin riesgo vital tras ser intervenido en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.