El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado este lunes por extinguido el incendio declarado el pasado 3 de agosto en el Paraje Trujala, en Segura de la Sierra (Jaén).

Lo ha anunciado este mediodía en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde añade que la superficie recorrida por el fuego es de 687 hectáreas con diversos grados de afección, de modo que se ve rebajada la medición provisional que hablaba de 830 hectáreas afectadas.

Han pasado 25 días desde que el fuego comenzó en este enclave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En apenas 24 horas, se pudo estabilizar y el domingo 6 ya se había dado por controlado. Desde entonces, el personal que permanecía en la zona ha venido realizando tareas de refresco y vigilancia ante posibles rebrotes de las llamas.

Y es que, las características del terreno en la ladera del Yelmo, muy abrupto y de difícil acceso, y el hecho de que los árboles quemados fueran de gran tamaño, con raíces y troncos que aún ardían debajo de tierra, hacía fundamental la prudencia y prevención, según explicó el director general del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid.

Lo hizo en la visita que realizó a Segura de la Sierra el 18 de agosto para conocer in situ los trabajos de esos retenes y tener una primera impresión de las medidas que hay que tomar una vez que el fuego, que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales considera "claramente intencionado", se declarase extinguido para empezar a trabajar inmediatamente.

En este sentido, señaló que en todo incendio "hay que dejar primero al monte a ver cómo reacciona", aunque hay actuaciones que requieren de una actuación inmediata". Madrid aludió especialmente a las dirigidas a frenar "el mayor problema que hay, que es la erosión" debido a las condiciones geográficas.

De hecho, el área quemada presenta mucha pendiente y una cuenca, por lo que probablemente va a haber un proceso de erosión "importante" que hay que empezar a atajar. "De ahí que vamos a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la colaboración para elaborar una serie de diques que pueda frenar ese proceso erosivo", anunció.

Estas tareas, junto a la eliminación de árboles que están en las zonas más próximas a vías de comunicación que "pueden caerse y suponer un peligro para la circulación de personas", serán las "actuaciones inmediatas" que se van a llevar adelante.

El incendio en el Paraje Trujala obligó a la activación del nivel 1, en su fase provincial, del Plan de Emergencias Forestales de la Comunidad Autónoma por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que lo mantuvo durante las casi primeras 24 horas. Provocó, además, la evacuación de unas 270 personas de varias aldeas y alojamientos rurales así como el corte de varias carreteras.

INVESTIGACIÓN Y MOVIMIENTO CIUDADANO

El informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales determinó "claramente que ha sido intencionado" con "distintos focos de forma simultánea", por lo que se entregó a la Guardia Civil "para que continúe con el proceso de investigación, según Madrid, que adelantó que la Junta se va a personar "en todos y cada uno de los casos en los que se determine que la causa es intencionada".

De forma paralela, vecinos de la comarca han creado la plataforma Somos la gente de Segura para buscar y canalizar cualquier información que pueda contribuir a dar con el autor o autores. "Vamos a coordinar toda la información que recabemos y las acciones judiciales a emprender para averiguar quién fue el pirómano que quiso quemar nuestra Sierra con el incendio de El Yelmo", exponía el abogado Ignacio Martínez, uno de sus impulsores, en su perfil de Facebook .

Igualmente, ha iniciado una recogida de firmas para que los incendios forestales intencionados se consideren terrorismo. Hasta el momento, más de 2.700 personas han firmado esta propuesta en la web Change.org, donde se pide al Gobierno que se dé instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que se proceda contra los autores del incendio ocurrido en Segura de la Sierra "por delito de terrorismo tipificado en el artículo 573 del Código Penal y se solicite la remisión de la investigación policial en curso a la Audiencia Nacional".