El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha señalado hoy que en ningún momento Salvamento Marítimo denegó el auxilio a un pesquero encallado al norte de Tenerife, y afirmó que fue el propietario de la embarcación el que declinó la ayuda.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, acusó ayer a Salvamento Marítimo de negarse a rescatar la embarcación de pesca "La Ballenita", que había encallado en la costa del norte de Tenerife y que finalmente se perdió con la subida de la marea.

Guillermo Díaz Guerra afirmó en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que el 112 fue el primer organismo que recibió la comunicación de que había un pesquero encallado en la costa de Los Silos, y a continuación Capitanía Marítima se puso en contacto con un interlocutor en el barco.

En esta comunicación se informó de que para sacar el barco de la costa tenía que garantizar que estaba descontaminado y que tenía condiciones de flotabilidad suficientes, pues en caso contrario podría hundirse a pocos metros de la costa y ocasionar un problema para la navegación, añadió.

Entonces el propietario del barco declinó la ayuda de Salvamento Marítimo dado que no había presentado el certificado de estanqueidad ni plan de rescate, y afirmó que sacaría el barco por sus propios medios. No obstante, cuando el barco hizo la maniobra había una embarcación de Salvamento Marítimo en las inmediaciones por si hubiera que auxiliar a alguna persona, agregó el subdelegado.

En ningún momento se denegó el auxilio ni corrió riesgo la vida de ninguna persona, insistió Díaz Guerra, quien reiteró que Salvamento Marítimo se ofreció a realizar el rescate en condiciones mundialmente establecidas de estanqueidad y descontaminación y el propietario declinó "diciendo que lo iba a hacer por sus propios medios, con el resultado que conocemos".

"La Ballenita" embarrancó en la oscuridad en el municipio de Los Silos y con la bajada de la marea quedó varada en seco entre las rocas, si bien sus dos tripulantes se pusieron a salvo.