La aparición de un artefacto de forma cilíndrica y que contenía dióxido de carbono obligó el domingo a desalojar la playa del Papagayo (Lanzarote), antes de realizar una detonación controlada, informó ayer la Guardia Civil en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

La Policía Local de Yaiza dio el aviso del hallazgo sobre las 15:40 horas y los agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar, desde el que activó el protocolo ante el encuentro de explosivos y avisó al Grupo Especializado en Detonación de Artefactos Explosivos (GEDEX).

Tras analizar el artefacto, los GEDEX decidieron desalojar la zona para realizar dos detonaciones controladas que acabaron sobre las 22:00 horas, una tarea en la que también colaboró el consorcio de bomberos de Lanzarote.

Durante la mañana de ayer los agentes llevaron a cabo las gestiones que aclaren de qué tipología exacta era el artefacto detonado.

En caso de localización de algún artefacto de posible origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda no manipular el artefacto y avisar a las autoridades.