Los dos ocupantes de un furgón fallecieron en la tarde de ayer después de que un camión frigorífico de gran tonelaje que circulaba en dirección a Las Américas por la autopista del Sur (TF-1) rompiera la mediana y acabara impactando contra el citado vehículo industrial y contra una camioneta que se dirigían hacia Santa Cruz.

El conductor fallecido tenía 40 años y fue identificado como I.A.H.H., según los datos que trascendieron.

El accidente está en investigación por parte del Equipo de Atestados de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Tenerife para conocer las causas reales del trágico suceso. Una de las hipótesis barajadas ayer es que el camión pudo sufrir el reventón de una rueda.

Como consecuencia del impacto, otro hombre, que iba en el asiento del copiloto del furgón, resultó herido de carácter grave, después de salir despedido y acabar por fuera de la valla de protección.

Esta víctima, de 45 años, llegó a estar en parada cardiorrespiratoria, pero fue recuperada por personal sanitario y trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), pero finalmente falleció.

Otro varón, concretamente el conductor del camión, sufrió diversos traumatismos de carácter moderado y fue trasladado en otra ambulancia hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El accidente ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde en el kilómetro 24 de la TF-1, centenares de metros antes de los túneles de Güímar.

El camión Mercedes cruzó la mediana y el impacto fronto-lateral más importante lo recibió un Ford Tránsit por el lado del conductor. Además, en la colisión se vieron implicados otros dos vehículos, concretamente una Mitsubishi L-200 y un Skoda Octavia.

De forma inmediata en el lugar se generaron importantes retenciones de tráfico en ambos sentidos de circulación.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad activó a diferentes recursos tras la alerta dada por los testigos.

Hasta el lugar acudieron cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife procedentes de los parques de la capital tinerfeña y de La Laguna.

Para poder llegar con más rapidez al lugar del suceso, dichos profesionales circularon en sentido contrario desde el acceso al Puertito de Güímar, aprovechando que no había tráfico en dicho tramo.

Una de las tareas de dichos bomberos fue extraer del furgón a la persona fallecida.

Además, llegaron hasta donde se hallaba el hombre que salió despedido del furgón, en el exterior de la vía, y procedieron a su traslado hasta la calzada, donde estaba el personal sanitario que intervino en el suceso.

La sala operativa del 1-1-2 activó al médico y al enfermero del centro de salud de Güímar, que fueron trasladados por policías locales, así como a técnicos de una ambulancia medicalizada y a los de otras dos de soporte vital básico.

Horas después del accidente, para tratar de paliar las importantes retenciones registradas, hasta el enlace con el Puertito de Güímar se habilitó en sentido a la capital tinerfeña uno de los dos carriles disponibles.

Las retenciones de tráfico llegaron hasta la carretera general del Sur (TF-28), ya que muchos usuarios decidieron circular por dicha vía secundaria para tratar de evitar las colas en la autopista, según explicaron vecinos de Güímar.