Hasta ahora, la "temporada de hurtos" desarrollada por ladrones profesionales procedentes de Europa del Este y otros lugares en comercios de la zona turística del Sur de Tenerife comenzaba cada mes de octubre para finalizar en abril o mayo. Pues en esta ocasión, tal fenómeno delictivo se ha adelantado un mes. De hecho, ya hay denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional por este tipo de fenómenos. En uno de estos escritos se identifica como autores a dos rumanos, reconocidos por los responsables de una cadena de comercios como los mismos individuos que en años anteriores han cometido delitos similares.

En el marco de la "operación Danubio", la Policía Nacional detuvo hace meses a una banda de ladrones especializada en estos robos. En los vídeos aportados estos días a los agentes aparecen dos individuos que presuntamente integraban ese grupo, pero que nunca fueron arrestados. Sobre uno de ellos, conocido policialmente con el alias de "Fechete", pesa una orden de búsqueda y está considerado como un "cabecilla".

Los hurtos denunciados han ocurrido en demarcación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En uno de los delitos, ocurrido en Playa Paraíso (Adeje) el día 2 de septiembre, uno de los citados delincuentes sustrajo 12 cajas de tabaco valoradas en 693 euros y una caja de picadura. Al día siguiente, uno se apropió de 10 paquetes de tabaco escondidos en el pantalón por valor de 281 euros. Y al tercer día, fueron sorprendidos y abandonaron lo que habían robado.