La Guardia Civil ha resuelto el "crimen del churrero", cometido hace trece años cuando cuatro asaltantes, ahora detenidos y encarcelados, mataron a golpes a un matrimonio casi octogenario para robarles el dinero que suponían tenían en la caja fuerte de su casa en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Una muestra de sangre de la herida que uno de ellos se hizo al huir y cortarse con un cristal, ha sido la clave para que en 2015 los investigadore localizaran e identificar a uno de los presuntos autores, natural de Macedonia.

La identificación, lograda después de que el delincuente fuera detenido por otro motivo y su sangre entrara en el sistema de cotejo de ADN, permitió que los investigadores llegaran a los otros tres presuntos autores, todos ellos de la antigua Yugoslavia y miembros de una organización criminal itinerante que durante 15 años ha operado en varios países europeos.

El crimen ocurrió la madrugada del 23 de septiembre de 2004, cuando cuatro individuos asaltaron la casa de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la que vivía la pareja de ancianos.

Aunque la vivienda era humilde, los asaltantes sospechaban que había una caja fuerte en la que se guardaba el dinero que el matrimonio obtenía en la churrería y chatarrería que regentaban.

Los investigadores creen que los asaltantes comenzaron a golpearles para que les dijeran la contraseña de la caja fuerte. El hombre murió en uno de esos primeros golpes y la mujer quedó gravemente herida. Al ver que no podrían ya darles la contraseña de la caja (que estaba vacía), revolvieron toda la casa y se llevaron unos diez mil euros.

En 2015 pudo reabrirse el caso gracias a que una muestra de la sangre de A.S. entró en el sistema de cotejo de ADN, lo que permitió identificar su participación en el "crimen del churrero".

Fue detenido en Sevilla a principios de 2016 y tras él cayeron los otros presuntos autores.

E.B., de 58 años y natural de Orasje, (Bosnia Herzegovina) fue detenido en Sevilla el pasado año y S.S., de 30, natural, macedonio, menor de edad en el momento de los hechos, fue localizado en una prisión de Nantes. Z.B., de 38 años y natural de Kosovo, fue localizado cumpliendo condena en Austria y cuando se solicitó su extradición protagonizó una fuga de la prisión y se ocultó en numerosos países europeos con hasta 13 identidades, pero finalmente ha sido extraditado desde Austria.