La justicia taiwanesa ha condenado a diversas penas de prisión a tres oficiales de la Marina de este país que lanzaron un misil supersónico en julio de 2016 y que mató a un pescador, informó hoy el Tribunal del Distrito de Kaohsiung de la isla en un comunicado.

Los condenados son el teniente Hsu Po-wei, el suboficial Chen Ming-hsiu y el suboficial de segunda clase Kao Chia-chun, que fueron sentenciados a 14 meses, dos años y 18 meses de cárcel respectivamente, por el delito de homicidio negligente, aunque la sentencia aún se puede apelar.

El accidente tuvo lugar el 1 de julio de 2016, cuando Kao, al que Chen no estaba supervisando como debía, disparó un misil contra varios navíos Hsiung Feng III desde una corbeta Ching Chiang de 500 toneladas atracada en la base naval sureña de Kaohsiung.

El misil alcanzó el barco de pesca "Hsiang Li Sheng", que navegaba a unos 75 kilómetros de la base naval desde la que fue lanzado, y mató al capitán del pesquero, Huang Wen-Chung, e hirió a tres miembros de la tripulación.

Durante el juicio, Kao reconoció su negligencia, mientras que Chen y Hsu se declararon inocentes.

El Mando de la Marina aceptó el veredicto en un comunicado y prometió ofrecer ayuda legal a sus oficiales.

El lanzamiento del misil desencadenó fuerte tensiones con China, ya que el proyectil estuvo a punto de llegar a aguas del país asiático de no haber llegado a colisionar con la embarcación.

Entre los interrogantes de este accidente, medios y expertos isleños no se explican cómo pudo haber ocurrido y por qué no funcionó el mecanismo de autodestrucción del misil.