La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado sustituir el régimen de internamiento en centro psiquiátrico por un tratamiento ambulatorio con custodia familiar para la doctora Noelia de Mingo, que fue condenada por matar a tres personas en 2003 en la Clínica de la Concepción, donde trabajaba.

Así lo ha acordado la sección 16 de la Audiencia al entender que la afectada "no constituye en estos momentos, y tras más de diez años de internamiento, un peligro para los demás ni para sí misma" en base a los informes psiquiátricos y psicológicos.

La Audiencia da respuesta a la petición que le formuló el juzgado de vigilancia penitenciaria que atendía el caso y a la vista de la coincidencia absoluta de los informes emitidos por todos y cada uno de los profesionales que han tenido contacto con la afectada.

Con ello, la paciente queda a cargo de su madre y bajo la "estricta vigilancia clínica" de su psiquiatra.

Tras diez años de régimen interno en centro psiquiátrico, la Audiencia Provincial expone que los diferentes especialistas han llegado a la conclusión de que Noelia de Mingo no constituye un peligro para ella misma y para la sociedad.

Cita además que sin relacionarse, los especialistas tanto del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, como los del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, los psicólogos del centro penitenciario de Alicante o el trabajador social de este mismo centro, el médico forense adscrito al juzgado de Vigilancia de Alicante o los servicios de psiquiatría de la Clínica Médico Forense de Madrid han llegado a la misma conclusión.