Al menos cuatro mujeres han sido secuestradas en los alrededores de un centro de protección de civiles de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en la capital del país, Yuba, según ha denunciado este lunes el director del propio campamento.

El director del centro, Majok Yen, ha indicado que las mujeres formaban parte de un grupo de personas que salió del centro de protección de civiles para buscar leña para hacer un fuego.

"Nos faltan cuatro mujeres, no volvieron. Los que volvieron han dicho que hubo algunos soldados que les atacaron, amenazaron y acosaron, y que algunos huyeron", ha dicho, en declaraciones a la emisora local Eye Radio.

Asimismo, ha pedido a la ONU y sus socios internacionales que entreguen carbón para poder cocinar, evitando así que haya que salir del centro para buscar leña. "Cuando das comida a alguien pero no le das carbón, ¿qué piensas? ¿No es un problema?", se ha preguntado.

Yen ha asegurado que "los líderes del campo han informado a las autoridades de la UNMISS para que puedan ayudar en la búsqueda de las mujeres", si bien el portavoz de la misión, Daniel Dickinson, ha recalcado que la ONU no ha recibido dicha información.

La Organización por el Fin de la Impunidad denunció en 2016 que 27 mujeres habían sido violadas por uniformados cerca del campamento de la UNMISS en Yuba cuando salieron a buscar comida.

La UNMISS ha sido acusada en varias ocasiones de pasividad y más de cien civiles murieron entre diciembre de 2013 y julio de 2016 por los ataques perpetrados en las bases de la ONU, debido a que los ''cascos azules'' no podían disparar para defenderse, tardaron en reaccionar o huyeron.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, destituyó a Riek Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la UNMISS, David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.