El año 2017 se ha convertido en el ejercicio con más menores asesinados como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que hay registros, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizados el pasado martes.

Así, en lo que va de año, han perdido la vida un total de siete menores, frente a los seis que fallecieron en todo 2013; los cuatro de 2014; los cuatro de 2015; y la única víctima mortal registrada en 2016. Previamente al año 2013 no existe ningún tipo de registro específico sobre estas muertes, ya que no fue hasta ese año cuando estos menores empezaron a considerarse víctimas de violencia de género.

En total, en un lustro han muerto 22 menores a manos de las parejas o ex parejas de víctimas de violencia de género. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Todas las víctimas, menos una, eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años frente a un 57% que tenía entre 5 y 12 años. En el 83% de los casos, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos las víctimas eran los hijos de éstas.

De todos los sucesos, sólo una de las madres había presentado denuncia y, aunque solicitó medidas de protección, no estaban en vigor en el momento del crimen.

En cuanto a las regiones en las que han acaecido estos hechos, Madrid registra dos víctimas mortales y Castilla-La Mancha otras dos, mientras que se registra una víctima en Galicia, Cataluña y Andalucía. Respecto al perfil de los agresores, cabe destacar que la mitad eran españoles y la mitad extranjeros. En esta línea, la mayoría rondaba los 31 y 50 años. Asimismo, la mitad de ellos decidieron quitarse la vida tras haber cometido el crimen.