La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a dos personas, ha intervenido 450 plantas de marihuana y ha neutralizado tres invernaderos con más de 4.500 metros cuadrados dispuestos al parecer para el cultivo de esta droga.

Una nota de la Guardia Civil informa de que con esta operación se ha desmantelado un importante punto de cultivo y venta de marihuana en el sur de Tenerife.

En la operación, denominada Chigora, se ha detenido a dos hombres de entre 40 y 45 años, vecinos de La Laguna, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

La operación comenzó cuando en el mes de abril, los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento de la posible adquisición, por un grupo de personas, de varios invernaderos en el sur de Tenerife con el fin de cultivar marihuana a gran escala.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife iniciaron las gestiones y controles oportunos sobre dichos invernaderos, al objeto de tratar de comprobar y verificar las informaciones recibidas, así como las personas que pudieran estar implicadas.

Los citados invernaderos estaban ubicados en una zona rural del municipio de Guía de Isora, tratándose de un total de tres invernaderos con casi 1.600 metros cuadrados cada uno de ellos, destinados al parecer de forma exclusiva al cultivo de marihuana, indica la nota de la Guardia Civil.

Según la nota, los mismos habían sido preparados para el cultivo y, se encontraban en procesos escalonados con el objeto de disponer de plantas durante todo el año.

Así, disponían de un invernadero con plantas de gran tamaño, minuciosamente cuidadas, algunas de ellas ya cortadas y en proceso de secado; otro invernadero en fase de preparación para cultivo, con los semilleros preparados y dispuesto para su siembra; y un tercero que se encontraba en fase de habilitación.

La Guardia Civil informa de que una vez que se obtuvieron los indicios suficientes para tratar de demostrar que se encontraban ante un presunto delito contra la salud pública,los mismos fueron expuestos a la Autoridad Judicial correspondiente, quién autorizó el pasado 25 de septiembre, la entrada y registro en los invernaderos y en cuantas dependencias se encontraran en los mismos.

Fruto de las entradas y registros, fueron detenidas dos personas como presuntas autoras del hecho delictivo, siendo éstas las que supuestamente realizaban las labores de mantenimiento y cuidado de las plantas, además se intervinieron 450 plantas de gran tamaño y volumen, así como un vehículo que era utilizado para el transporte de material y cuidado de la plantación.

Los detenidos, junto con las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.