Un total de 195 sospechosos han sido detenidos por viajar con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito robadas o falsas en una operación internacional contra estafadores de aerolíneas, en la que participaron aeropuertos de 61 países, informó hoy Europol.

La operación policial se desarrolló entre los días 16 y el 20 de octubre, coincidiendo con la operación colaborativa contra las redes criminales transnacionales Días de Acción Aérea (Air Action Days, GAAD), en la que se detectaron 298 transacciones sospechosas.

Las investigaciones mostraron que varias personas trataban de traficar con drogas desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando para ello vuelos de ida y vuelta comprados fraudulentamente, señaló Europol en un comunicado.

Los GAAD se organizaron a través de centros de coordinación en Europol en La Haya (Países Bajos), el Complejo Global de Innovación de Interpol en Singapur y Ameripol en Bogotá (Colombia), y fue apoyado por las autoridades policiales canadienses y estadounidenses a través del NCFTA en Pittsburgh (EEUU).

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, apuntó que "el fraude en las aerolíneas plantea problemas de seguridad" e insistió que "no se puede permitir que delincuentes graves y terroristas viajen por el mundo de forma anónima y pongan en peligro a otros".

Por ello, pidió una mayor colaboración del sector privado y la policía y les instó a "compartir más información sobre actividades sospechosas para hacer la vida lo más difícil posible a los delincuentes".

Por su parte, el director de Crimen Organizado y Emergente de la sede central de la Interpol, Paul Stanfield, declaró que estas transacciones fraudulentas "suelen estar vinculadas a otras actividades que incluyen cibercrimen, inmigración ilegal, trata de personas y terrorismo".