La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) ha detenido a dos empleados de un comercio --T.S. y S.K.S.S., el primero de nacionalidad extranjera y el segundo española-- como presuntos autores de un delito de estafa a un turista cometido el 28 de julio en una tienda especializada en electrónica de Mogán, cobrándole casi 4.500 euros cuando había comprado una tablet de 85.

En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que la investigación se inició el 27 de septiembre, cuando la Policía Nacional de la Comisaría de Aravaca (Madrid) remitió al referido Puesto de la Guardia Civil de Mogán una denuncia donde se ponía en conocimiento un posible caso de estafa por parte de un comercio del sur de la isla la isla.

La víctima --de 60 años y nacionalidad extranjera-- informó que en un determinado negocio del centro comercial de Puerto Rico había adquirido una tablet por 85 euros.

En este sentido, los empleados se interesaron por saber cuando regresaba a su país con la excusa de configurarle el dispositivo para que navegara por Internet por la cantidad de 5 euros, además de ofrecerles por 10 euros una garantía internacional.

De esta manera, al informarles que abandonaría la isla el 3 de agosto, la citaron en el establecimiento el día 2 por tarde-noche y una vez en el negocio, le requirieron el pago de las citadas cantidades por las gestiones de configuración descritas.

OBTUVIERON EL PIN DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Por su parte, se da la circunstancias que este cobro de 15 euros nunca se realizó, siendo posiblemente el medio con el que obtuvieron el pin de la tarjeta.

Los ahora detenidos realizaron dos cobros diferentes que ascendían a 4.478 euros que en el momento de hacer el pago, los empleados le dijeron que les daba problemas motivo por el que le solicitaron otra tarjeta de crédito diferente, realizando con las dos tarjetas dos cobros diferentes mientras distraían a la víctima ofreciéndole otros productos, motivo por el que en el momento que utilizaban su tarjeta, el denunciante no prestó atención a la manipulación de las mismas.

Posteriormente, y ya en su país de origen, el denunciante comprobó que había sido víctima de una estafa, por lo que regresó a España para denunciar los hechos.

ACTUACIÓN POLICIAL Y DETENCIÓN

Con todo, la Guardia Civil tras tener conocimiento de los hechos, tomaron manifestación a los implicados, observando que la estafa cometida había seguido un patrón o método similar en este tipo de casos.

Aquí, la investigación se complicó debido a que la TPV utilizada para la estafa no era la asignada al comercio y que no pertenecía a ningún banco, sino a una empresa que proporciona medios de pagos electrónicos y que posteriormente ingresa los importes cobrados en una cuenta bancaria designada por el titular de la TPV.

Finalmente, el 23 de octubre, los agentes reunieron las pesquisas policiales oportunas para obtener los indicios que dieron como resultado las detenciones de T.S. --éste con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio-- y S.K.S.S., como presuntos autores de un delito de estafa, quedando a disposición de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.