Un cachalote de unos doce metros de longitud y seis toneladas ha aparecido muerto hoy en aguas de la zona de la Punta de Gando, en el municipio grancanario de Telde, según ha informado el veterinario del Cabildo de Gran Canaria Pascual Calabuig.

Según el biólogo, se trata de un cetáceo de corta edad que presentaba cortes y la piel muy deteriorada, síntoma de llevar a la deriva varios días.

El cachalote ha sido remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Nunki, desde el lugar en el que ha sido avistado a dos millas de la costa hasta el muelle de Taliarte, en Telde.

Para poder sacar al cachalote del mar ha sido necesario el uso de grúas fijas del muelle, usadas habitualmente para embarcaciones de recreo y barcos pesqueros, ha indicado el biólogo.

Dos eslingas han levantado al animal para su traslado en un camión al vertedero de Juan Grande, donde se le efectuará la necropsia que determinará la causa de su muerte, ya que por su gran tamaño no es posible realizar esta prueba en la Facultad de Veterinaria de La universidad de Las Palmas de Gran Canaria.