Un equipo de buceadores de la Armada ha desactivado un proyectil de artillería que se encontraba a unos cien metros de la costa de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, y que fue localizado por un buceador en las proximidades de la playa de mismo nombre.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de que al lugar se desplazó un equipo compuesto por personal especializado en la desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores del Mando Naval de Canarias.

El artefacto, que se encontraba a una profundidad de 6 metros, fue localizado por un buceador deportivo local que avisó a la Guardia Civil, y este cuerpo a su vez lo comunicó al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima a través del Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena, que ordenó el despliegue del GEDE del Mando Naval de Canarias.

Después de trasladarse desde su base en Las Palmas de Gran Canaria a Tenerife, se procedió a la neutralización subacuática del artefacto mediante el empleo de una carga especial, con la que se consigue la desactivación del proyectil sin que llegue a detonar su carga explosiva, de manera que se produzca el mínimo impacto en el entorno y la fauna marina.

Para la intervención se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla, que establecieron un perímetro de seguridad en tierra, del Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que establecieron el perímetro de seguridad en la mar y apoyaron a los buceadores durante la intervención y de la Cruz Roja Española que ofreció la cobertura sanitaria por medio de una ambulancia con soporte vital avanzado.

Las Unidades de Buceo de la Armada tienen la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas, que es una competencia exclusiva de la Armada.

Para ello cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos disponibles las 24 horas.

En lo que va de año es la cuarta intervención del GEDE en el litoral canario.