La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y detuvo a 14 personas involucradas supuestamente con este entramado delictivo que actuaba en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y A Coruña.

Una nota de la Policía Nacional informó de que a esta organización, que llegó a realizar operaciones por valor de 240.000 euros, se le embargó nueve vehículos, tres embarcaciones náuticas, dos propiedades inmobiliarias y cinco productos bancarios.

La investigación policial se inició a raíz de la desarticulación en junio de 2015 por parte de agentes de la Policía Nacional de una organización de narcotraficantes asentada en la isla de Gran Canaria a quienes se les incautaron un total de 199 kilogramos de cocaína.

A partir de ese momento los agentes comenzaron una investigación de blanqueo de capitales sobre la organización desmantelada.

La nota policial informa de que en una primera fase se desarticuló en el año 2016 en una operación denominada Hermes, otra organización criminal dedicada al transporte de dinero a la Península.

En total fueron detenidas siete personas que llegaron a trasladar unos 2.800.000 euros procedentes del narcotráfico desde Gran Canaria a Madrid.

Como continuación de esta operación, los agentes de la Policía Nacional continuaron la investigación de blanqueo de capitales y detectaron la existencia de una segunda estructura paralela a la organización de narcotráfico, y jerárquicamente vinculada a la misma, dedicada al blanqueo de los flujos de capitales presuntamente obtenidos gracias al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Estos flujos monetarios, obtenidos por su banda matriz, eran blanqueados a través de la adquisición de múltiples bienes muebles e inmuebles en Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y La Coruña.

Según la nota, estos bienes eran pagados, en la mayoría de ocasiones, con fondos en efectivo cuya naturaleza y origen eran debidamente enmascarados y también quedaban desvinculados de la propia organización mediante la interposición de titularidades fraudulentas usando personas físicas y jurídicas a modo de testaferros.

La operación se realizó bajo la dirección judicial durante los meses de septiembre y octubre.