La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido el 7 de noviembre a dos personas que responden a las iniciales de I.L.F.G. y J.S.M., de 22 y 33 años respectivamente, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de seis delitos de hurto cometidos en diferentes comercios de la isla entre los días 22 de octubre y 6 de noviembre, ascendiendo el valor de lo robado a unos 2.500 euros.

Las detenciones se produjeron después de que el 22 de octubre se denunciara un robo en un comercio de Morro Jable de donde se llevaron prendas de ropa y complementos valorados en unos 800 euros, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Posteriormente, el día 5 de noviembre ocurrió nuevamente en Morro Jable un suceso similar, siendo el montante de lo robado de unos 1.700 euros.

Según las investigaciones de los agentes, se comprobó que los presuntos autores de los hechos, hurtaban de forma coordinada, de tal forma que mientras uno de ellos distraía a los dependientes de los comercios, el otro aprovechaba para sustraer prendas de marcas de elevado precio para lo que utilizaban bolsas manipuladas para eludir los sistemas de alarmas incorporados a las prendas.

Asimismo, los agentes creen, tras las pesquisas policiales, que los presuntos autores viajaban desde Gran Canaria para, durante varios días, cometer numerosos hurtos de este tipo en Fuerteventura con la intención de vender lo sustraído en su isla de origen de manera fraudulenta.

Además, en base a las manifestaciones de varios testigos y a las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios afectados, los agentes obtuvieron varias pistas con las que identificar a los supuestos autores, de tal forma que el 7 de noviembre mientras una patrulla en servicio realizaba labores de prevención de la seguridad ciudadana en el Puerto de Morro Jable, observó a los dos sospechosos a bordo de un vehículo mientras esperaban para realizar el embarque con destino Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, los agentes procedieron a registrar el vehículo donde encontraron "gran cantidad" de efectos que provenían de los hechos delictivos que se investigaban, localizándose numerosos comercios perjudicados de distintas zonas de la isla, tales como Morro Jable, Esquinzo, Puerto del Rosario y Corralejo.

Asimismo, los agentes localizaron oculto en el motor del vehículo una bolsa con gran cantidad de ropa, que aún mantenía los sistemas de alarma instalados, así como herramientas para su desactivación y bolsas manufacturadas para eludir los sistemas de seguridad.

Por todo ello, la Guardia Civil detuvo a I.L.F.G. y J.S.M. como presuntos autores de seis delitos de hurto aunque la investigación sigue abierta por si hubiese más comercios afectados.

Los detenidos, junto con los objetos intervenidos, han pasado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.