idad natal- ha desaparecido, por lo que la Policía Local y la Guardia Civil han puesto en marcha una investigación para su localización y tratar de identificar a los autores de lo que consideran un robo.

Fuentes municipales indicaron que fue el propio personal del Ayuntamiento de Vilalba el que se percató a primera hora de la mañana de que sobre la base de la columna que sostiene la efigie de Fraga desde los años 70 faltaba, precisamente, el busto del expresidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del Partido Popular.

No es la primera vez que el busto de Fraga en Vilalba sufre agresiones, dado que durante la pasada primavera fue objeto de dos actos vandálicos.

En marzo, tres encapuchados arrojaron pintura roja sobre la efigie del ex presidente de la Xunta de Galicia y, en abril, autores desconocidos le echaron encima pintura con los colores de la bandera republicana.

En junio del año 2016, el busto y la columna que lo sostiene fueron derribados, también por autores que no llegaron a ser identificados.

En los años 90, el busto también desapareció de su ubicación original en al menos un par de ocasiones, pero siempre fue localizado poco tiempo después y recolocado en la Alameda Basanta Olano, frente a la casa natal de Fraga, que hoy alberga la sede de la fundación que lleva su nombre.