Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y Capitanía Marítima han coordinado hoy el rescate de unos 190 inmigrantes a bordo de 25 pateras en aguas de Cartagena (Murcia), mientras que se busca todavía a aproximadamente otras 4 pequeñas embarcaciones de este tipo que han sido localizadas por la zona.

Según fuentes de esta sociedad estatal del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en esa comunidad, ya están en tierra 40 de ellos que viajaban en 4 pateras y han sido remolcados por la embarcación de Sasemar Salvamar Mimosa, así como otros 29 que iban en 3 pequeñas barcas han sido trasladado por la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín.

De camino al puerto están todavía otras 86 personas que navegaban en otras 8 pateras y son remolcadas por la embarcación de Sasemar Guardamar Calíope.

Otros 45 están ya a bordo del patrullero de la Armada Española Formentor y del buque de acción marítima Tornado, así como de la embarcación de rescate de Sasemar Salvamar Algemib, que siguen buscando a los ocupantes de las cuatro últimas pateras avistadas para llevarlos a todos hasta Cartagena.

Están colaborando en las tareas de atención y acogida el Ayuntamiento de Cartagena y Cruz Roja.

Los servicios sociales municipales han ofrecido cien plazas para el alojamiento de los inmigrantes y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia quedan unas 40 libres, al tiempo que desde el Gobierno de Murcia se podría disponer de alojamiento para la acogida de menores de edad en el caso de que los hubiera.

La Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto además con el Colegio de Abogados de Cartagena para que movilice letrados de oficio para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los recién llegados, que serán puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España por tratar de entrar ilegalmente al país.