La Policía Nacional desalojó nueve de los denominados "narcopisos" del distrito madrileño de Puente de Vallecas y detuvo a 25 personas de 11 nacionalidades en relación con el trapicheo de droga que se llevaba a cabo en ellos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez, informaron junto a varios mandos policiales de la denominada "operación Silbato", llevada a cabo el jueves de manera simultánea en todas las viviendas y desarrollada gracias la investigación policial y la colaboración ciudadana.

Los nueve pisos, cuatro de ellos ocupados, estaban situados en un radio de 500 metros de la zona del bulevar de Puente de Vallecas, cuyos vecinos llevan meses denunciado la inseguridad que generan los "narcopisos", y en ellos se vendía y se consumía droga las 24 horas del día.

La avenida de la Albufera y las calle Sierra de la Estrella, José Serrano y Puerto de Almansa son algunos de los emplazamientos de estos pisos, según fuentes de la investigación. En ellos se han decomisado 64 papelinas preparadas para su venta, 100 gramos de cocaína en roca, una pistola, varias armas blancas, doce teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y útiles para la distribución y venta de las sustancias. La Policía Nacional da por desarticulado el grupo organizado dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala que controlaba estos pisos con la detención de estas 25 personas. Todos tienen antecedentes y algunos reclamaciones judiciales en vigor.

Se trata de diez españoles, cuatro nigerianos, tres de Guinea Bisau y el resto de Liberia, Senegal, Chile, Camerún, Marruecos, República Dominicana, Brasil y Portugal. Tanto la delegada como los mandos subrayaron la importancia de la colaboración ciudadana y de que todas las órdenes judiciales para autorizar la entrada en estos pisos se concentraran en un juzgado.