El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) ha contratado servicios especializados para estudiar posibles patologías en el edificio que albergaba la discoteca Butterfly, en la que el desplome de parte del suelo sobre el piso inferior en la madrugada del domingo causó cuarenta heridos.

Aún siguen hospitalizadas nueve personas, ninguna con lesiones de gravedad, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Adeje informó hoy de que ha requerido los servicios del arquitecto Juan Diego Mayordomo, de Teneguía Consultores, uno de los patólogos de edificaciones con mayor experiencia en las islas para que colabore con los técnicos urbanísticos municipales.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, el equipo técnico y responsables de seguridad han visitado esta mañana el lugar del derrumbe, en el Centro Comercial Playa Shop, para una primera evaluación.

Mayordomo ha explicado que no se deben hacer evaluaciones con una simple revisión técnica inicial porque "no son buenas ni precisas".

La prioridad del Ayuntamiento es el seguimiento de los heridos y la siguiente preocupación asegurar la seguridad para que los comerciantes puedan recuperar la normalidad, a la espera de conocer las causas de lo que ha ocurrido, ha indicado el alcalde.

Los comerciantes deben sufrir los menores perjuicios posibles, pero "no se puede actuar ni por impulsos ni por presiones. Debemos emplear la prudencia y la sensatez y la decisión que tomemos será avalada por informes técnicos que la garanticen", explicó Rodríguez Fraga.

El equipo técnico municipal ha informado de que en 2015 se realizaron unas obras en uno de los recintos del edificio, trabajos que cumplieron con todos los requisitos y que, incluso, podrían haber ayudado a que el desplome no fuera mayor.

El arquitecto experto en patologías de edificaciones ha dicho que "no se puede hablar de tiempo ni de plazos".

Los trabajos consisten en afianzar toda la zona afectada para que los técnicos puedan trabajar y tomar muestras con total seguridad.

Después se vallará el perímetro y se analizará la estructura, las cargas que soporta el edificio y otras variables.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los heridos y con los consulados involucrados, ya que muchos de los heridos eran turistas extranjeros, y -según afirma- ha prestado ayuda a todos los que la han solicitado.

Tres de los heridos siguen en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, uno en el Hospital Universitario de Canarias, tres en Hospiten Sur y dos en la Clínica Quirón de Adeje.