Sucesos

Catorce años de detenciones y requisitorias

"Fechete" es una de las identidades utilizadas por uno de los delincuentes rumanos más activos, que se mueve con gran facilidad entre el Sur de Tenerife y Palma de Mallorca.
P.F.
27/nov/17 6:13 AM
Edición impresa
Una especialidad de este delincuente es los hurtos en comercios del Sur de Tenerife, donde ha sido captado por algunas cámaras de seguridad./El Día

Fechete" es una de las identidades utilizadas por uno de los delincuentes de origen rumano más activos y escurridizos que se mueve entre el Sur de Tenerife y Baleares. Este individuo entra y sale de la Isla con más facilidad de la que debiera, teniendo en cuenta su historial delictivo. Hace 14 años que está acumulando detenciones y requisitorias por parte de las fuerzas de seguridad por delitos diversos, desde la asociación ilícita a los robos o las lesiones, pasando por los hurtos, que es una de sus especialidades. Una fuente de una empresa comercial del Sur de Tenerife explica que sigue actualmente en busca y captura. Y que el perjuicio económico generado a algunos negocios es considerable.

Este individuo, nacido supuestamente en la localidad de Bistrita en 1983, está perseguido por la Policía Nacional desde que tenía 20 años. Entre requisitorias policiales y órdenes de búsqueda y captura judiciales, así como arrestos por diferentes ilícitos penales, acumula cerca de 40. Y eso solamente con tres de las identidades con las que ha sido registrado hasta ahora.

Las primeras detenciones y requisitorias de "Fechete" en el Archipiélago canario tuvieron lugar en Gran Canaria y varias de ellas están vinculadas a robos con fuerza.

Según una de las fuentes consultadas, en julio de 2003 agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas lo apresaron por estancia ilegal en el país. Desde entonces ha encadenado arrestos y requisitorias en Gran Canaria, Palma de Mallorca, Almería y el Sur de Tenerife.

Además de su habilidad para cometer hurtos, de dicha persona sorprende su capacidad para desplazarse periódicamente de un archipiélago a otro, muchas veces sin ser detectado. A veces, algunas de esas huidas se producen cuando arrestan a varios compinches suyos en los robos al descuido, según otra fuente.

Pero este ciudadano rumano también ha estado buscado y arrestado por integrar un grupo organizado. Ocurrió hace exactamente nueve años. Entre octubre y noviembre del año 2008, el establecimiento de Joyerías Te Quiero situado en Costa Adeje sufrió dos importantes robos con fuerza. En uno de esos asaltos, se estima que los autores sustrajeron alhajas por valor de 70.000 euros. Y pocas semanas más tarde, la misma organización reventó la misma tienda y consiguió apropiarse de unos 85.000 euros.

La situación requería de un plan de choque y profesionales de la Policía Nacional decidieron ponerlo en marcha. Agentes especializados de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife y miembros de la Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife iniciaron una investigación que permitió la captura de 11 ciudadanos rumanos, entre los que figuraba un menor. Y uno de esos arrestados fue el entonces joven "Fechete".

Esta persona ha hecho de la actividad delictiva su forma de vida y los movimientos entre comunidades autónomas para eludir a la Policía han sido constantes.

A pesar de ello, agentes de la Comisaría del Sur de Tenerife y del aeropuerto Reina Sofía lo han detenido en diferentes ocasiones. Una de ellas fue hace poco más de un año por los delitos de hurto y falsificación de documentos. Y varias veces lo han apresado por tener en vigor una reclamación. Por ahora, este individuo sigue en libertad y la actual legislación no es capaz de frenar su carrera delictiva. Uno de sus últimos arrestos por parte de la Policía Nacional se produjo en agosto en Palma de Mallorca. Hace varias semanas que no se le ha visto por el Sur de Tenerife, donde ha cometido numerosos hurtos de tabaco o bebidas, por ejemplo. Sin embargo, gracias a su gran capacidad de movilidad puede volver a "trabajar" donde se lo proponga.