> Andrés D., el exprofesor del colegio Valdeluz de Madrid acusado de 14 delitos de abusos sexuales contra alumnas del centro, declarará ante el juez el 21 de mayo.

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, el juicio contra este exdocente tendrá lugar en la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, y previsiblemente se extenderá durante tres o cuatro semanas.

Las mismas fuentes han señalado que los abogados de las chicas han reclamado que la vista se celebre a puerta cerrada o que, al menos, las pruebas periciales y documentales se realicen de ese modo.

El profesor fue detenido en febrero de 2014 en el mismo centro escolar ante la sorpresa de los alumnos y los padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le describían como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar.

La Fiscalía de Madrid solicita 69 años de cárcel para Andrés D. por catorce delitos de abuso sexual cometidos presuntamente contra alumnas de este centro escolar situado en el madrileño barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La apertura de juicio oral se acordó a instancias de la Fiscalía de Madrid, que el pasado noviembre remitió un escrito en el que pedía que se realizaran ya los trámites para sentar al docente por trece delitos continuados de abuso y uno de abuso sexual.

En el auto de procesamiento, el juez detalló 15 supuestos casos de tocamientos por parte del acusado. Por ello, entendía que los hechos encajaban en el artículo 181 del Código Penal.

También estará en el juicio la representación del colegio Valdeluz como responsable civil subsidiario y la academia Siglo XXI, donde se habrían cometido la mayoría de los supuestos abusos a los menores. Además, Mapfre estará como responsable civil para responder de las indemnizaciones.

En la causa estaban imputados el exdirector del Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C., pero el juez acordó levantarles la acusación tras la instrucción del caso.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

En el escrito de acusación, se solicita también que se prohíba al acusado aproximarse a sus víctimas a una distancia no inferior a 500 metros de su domicilio o de su lugar de estudios o de trabajos en periodos de tiempo que oscilan entre los doce y los cinco años.

En el relato se expone que el docente, en un periodo que se inicia hace quince años y que continuó hasta enero de 2014, venía impartiendo clases de Ética, Música y Religión, en el colegio Valdeluz, situado en el número 53 de la calle Fermín Caballero de la capital.

Además, agrega que era tutor de algunos cursos de Bachillerato y regentaba también la academia de Música Melodía Siglo XXI, que desarrollaba su actividad en un local anexo al centro escolar. En este lugar, el procesado daba una vez a la semana clases colectivas de Lenguaje Musical e individuales de piano dos veces por semana.

"En el transcurso de las clases, y aprovechando su superior situación de docente sobre las menores, así como la privacidad que le otorgaban las clases individuales con las alumnas, o buscando siempre una ubicación en el aula que impidiese verse sorprendido por terceros en las clases colectivas, y siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual, el procesado fue desplegando conductas sobre los menores que comenzaba con besos en las mejillas y abrazos, que iban progresivamente aumentado su contenido sexual", señala el escrito.

Y añade que esos supuestos tocamientos "se producían además, en algunos casos, en el transcurso de las barbacoas que se celebraban anualmente a final de curso en la vivienda del procesado en la localidad de Sevilla La Nueva".