Cinco miembros de una banda sudamericana con amplio historial de robos han sido detenidos in fraganti por la Policía Nacional mientras intentaban atracar una entidad bancaria de Cartagena, informó hoy este cuerpo policial.

Se les imputan un total de 15 delitos de hurto cometidos por toda la geografía española y así consta que se han hecho con 64.000 euros en Guadalajara; 42.000, en Albacete; unos 13.000, en Toledo; 10.000, en Valencia; 7.000, en Cartagena (Murcia), y 5.000, en Cádiz.

Cuatro de los detenidos se encontraban en situación irregular en territorio español y les constaban varias requisitorias judiciales, prohibición de entrada al Espacio Schengen por Italia, y uno de ellos una extradición solicitada por Alemania.

Se trata de una banda criminal itinerante, con 25 detenciones anteriores, que ya había actuado en Orense, Guadalajara, Bilbao, Lugo, Córdoba y Lérida, utilizando distintas técnicas de engaño.

La detención se produjo cuando la policía detectó la presencia de siete sudamericanos en dos vehículos realizando distintas pasadas frente a una sucursal bancaria, siendo identificado uno de ellos como el autor de un hurto de 7.000 euros a un anciano en junio.

Este grupo, tras dejar sus vehículos estacionados en doble fila, entró de forma escalonada en la entidad. Una vez en el interior, cada uno se distribuyó por la entidad desempeñando un rol diferente, de modo que, cuando uno de ellos pudo ser asistido en el despacho del director, otro formó un alboroto cerca de la puerta, donde otro previamente había dejado caer un excremento animal.

Con ello el grupo consiguió su objetivo, llamar la atención de trabajadores, clientes y del director de la sucursal al grito de "qué poca vergüenza, no hay limpieza, qué peste". Así la persona que se encontraba en el interior del despacho del director pudo moverse libremente por el mismo y hurtar todo aquello que el director hubiese dejado al descubierto.

Tras conseguir su botín, todos los integrantes salieron de la oficina en distintas direcciones sin percatarse que les estaba esperando la policía en la puerta.

Se trata de tres colombianos, un mexicano y un cubano, todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y los 61 años de edad.

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco arrestados.

La investigación sigue abierta a la espera del esclarecimiento de nuevos hechos delictivos y la detención de otros miembros del grupo criminal.