La Guardia Civil investiga a dos menores por un caso de ''bullying'' en Fuerteventura, tras presuntamente realizar actos vejatorios consistentes en insultos y mofas contra otro menor de edad de su mismo centro de enseñanza, realizados aproximadamente desde el inicio del curso lectivo 2017-2018, según ha explicado la Benemérita a través de un comunicado.

La actuación la ha llevado a cabo el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Gran Tarajal, quienes entre los pasados días 8 y 10 de noviembre arrancaron la investigación contra estos jóvenes de entre 14 y 15 años de edad.

La investigación se inició el 18 de octubre, cuando los progenitores del menor de edad víctima del acoso denunciaron los hechos.

En la denuncia "se detallaba que los hechos se llevaban desarrollando desde el inicio del presente curso escolar por parte de dos compañeros de clase, tanto en el interior del centro como fuera del horario lectivo, pero que los episodios vejatorios se vendrían desarrollando desde hace varios meses, basados en insultos, comentarios denigrantes y referencias ofensivas hacia el menor, en relación tanto a una discapacidad como a su aspecto físico, llegando incluso a la agresión física".

"Dichos comportamientos llegaron a derivar incluso en el temor de la víctima en acudir al centro educativo", recalca la Guardia Civil en el texto del comunicado. Los agentes de la Guardia Civil analizaron toda la información aportada, "recopilando una serie de manifestaciones de testigos de las vejaciones, tanto en el orden educativo, como vecinal, con los cuales se pudieron identificar a los dos presuntos autores de los hechos".

El centro educativo activó los protocolos para la prevención del acoso escolar, poniendo los hechos en conocimiento de los hechos a los investigadores. Finalmente la Guardia Civil citó a los referidos como investigados los mencionados días 8 y 10 del mes en curso, como supuestos autores de un delito contra la integridad moral.

Las diligencias originadas por la investigación han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, en su adscripción permanente de Puerto del Rosario.

El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas que lo compongan --"como el caso descrito", explica la Guardia Civil-- se encuentren tipificadas en el Código Penal; ya que un mismo caso de acoso escolar puede englobar conductas penadas como amenazas, lesiones, injurias, coacciones o, incluso, "si tienen la entidad suficiente, calificarse como delito contra la integridad moral".

Este último delito, tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal, castiga con penas de prisión de 6 meses a dos años conductas que reflejen un trato degradante y menoscaben gravemente la integridad moral de una persona, siempre que los autores sean mayores de 18 años de edad, ya que si tienen entre 14 y 18 años de edad las medidas a las que se enfrentarían son variadas, en base al artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.