La Audiencia Provincial impuso penas de cárcel que suman alrededor de 16 años y multas por casi medio millón de euros a ocho personas acusadas de tráfico de drogas. Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron en mayo de 2011, momento en el que se descubrió que un ciudadano nacido en Colombia, conocido como "Canicas", se dedicaba a introducir cocaína por vía aérea en La Palma.

A partir de aquí se utilizaban correos urbanos para distribuir la mercancía entre consumidores, a la vez que se contaba con los servicios de otro acusado, conocido como "Cerilla", también de Colombia, quien desde Bilbao se encargaba de las gestiones para la adquisición y envío de la droga. Los pagos se llevaban a cabo por vía bancaria en cuentas de los procesados o de terceros con el fin de dificultar las investigaciones.

Para hacer efectivos los ingresos, la banda contaba con la colaboración de otro ciudadano del mismo país sudamericano, llamado "Bigotes". Para ejecutar los transportes eran auxiliados por "Pelosblancos", quien, además de hacer los servicios de "mula", también se ocupaba de reclutar a personas que hicieran tales funciones. El 1 de junio de 2011, este último viajó a La Palma transportando en su interior cocaína, sin que pudiera ser interceptado por la policía. Poco después se detuvo a otro de los correos, que portaba casi medio kilo de esta sustancia.

Una vez más, los cabecillas de la banda planificaron la introducción de una partida en La Palma, para lo que se contactó con un procesado, conocido como Bola, que transportó casi un kilo de cocaína en un coche que iba a bordo del barco que parte desde Cádiz hasta Lanzarote. Desde aquí, se dirigió a Tenerife y luego a La Palma, donde fue detenido en junio de 2011 en el puerto. Otro de los correos humanos identificados fue el ciudadano colombiano llamado "Patatero", que operaba desde Fuerteventura. Igualmente, se descubrió que una mujer de este mismo país, llamada "Lagarterana", se ofreció a trasladar la cocaína desde esta última isla a La Palma, donde fue detenida en el aeropuerto con 359 gramos de esta droga. La investigación detectó que había otros acusados que se encargaban de realizar este transporte, como "Millonario", nacido en Las Palmas, quien fue apresado en el aeropuerto de Lanzarote en octubre de ese año con algo más de un kilo de droga. Lo mismo ocurrió con "Cerilla" el 26 de octubre y por esas fechas se registró el domicilio de otro de los acusados que residía en Bilbao, donde se intervinieron 11 gramos de cocaína y un kilo de sustancia para proceder a su adulteración. En su coche se encontraron 325 gramos de esta droga. Esa misma jornada se procedió a la detención de los demás miembros de la banda y un día después al cabecilla.

Condenas por conformidad

Las penas de conformidad suman tres años para "Canicas", que es el único que entra en prisión y un año y once meses y veinte día para el resto de los acusados, a quienes se le aplica la suspensión de la pena, siempre y cuando no cometan ningún delito en el período de dos años, según consta en la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife conocida durante la jornada de ayer.