Agentes de la Guardia Civil de Córdoba han desarticulado una red dedicada al robo de aceituna en la provincia, desmantelando un punto de venta en Sevilla, en la operación denominada "Oro Líquido", que se ha cobrado 22 detenidos y el decomiso de 16 toneladas de fruto.

En rueda de prensa, el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, ha manifestado que se trata de una "operación histórica" porque es la primera vez que los agentes de la provincia, en colaboración con efectivos de Sevilla, desarticulan una "organización criminal" que sustraía aceituna de la Campiña cordobesa y la "vendían a almazaras para su reintroducción en el circuito legal de comercialización".

"Estamos ante un fenómeno criminal en toda regla perpetrado por grupos organizados", ha indicado el teniente coronel que ha destacado la importancia del número de detenidos -22, además de un investigado-, y que la operación sigue en marcha, pues hay otra persona identificada pero aún no localizada.

Al grupo se le atribuyen delitos de receptación, hurto y contra la Seguridad Vial, mientras que se ha podido recuperar 16.000 kilos de aceituna sustraída, ya devuelta a su propietario.