El Tribunal Supremo ratificó la condena a 17 años y medio de cárcel a tres miembros de una banda integrada por quince personas que intentaron introducir más de medio kilo de cocaína en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane desde Barcelona. En concreto, los acusados P.A.P.L. y H.R.M. organizaron este envío de la droga, que tenía una pureza de hasta el 40%, por medio de G.A.D.R. quien el 1 de noviembre de 2014 llegó a Tenerife donde tenía que entregar la mercancía a un individuo cuya identidad no consta para que lo hiciera llegar a Los Llanos de Aridane.

Esta mujer iba acompañada de L.J.CH., que fue detenida en el aeropuerto de Los Rodeos ese mismo día, al descubrir que portaba más de medio kilo de la droga escondida en varias partes del cuerpo y en las zapatillas deportivas. El procedimiento se instruyó en el Juzgado de La Laguna, de donde pasó a la Audiencia Provincial tinerfeña. También se determinó que P.A.P.L. colaboró en la organización del viaje a través de G.A.D.R., a quien dio instrucciones sobre el destino de la droga, por medio de diversas llamadas que fueron interceptadas por la policía. El resto de los miembros de la banda fueron acusados de introducir esta misma sustancia desde Bolivia y otros países de Sudamérica hasta Barcelona y desde aquí se distribuía a distintos puntos del territorio nacional.

Diversas penas

El grueso de la causa fue instruida desde la Audiencia Provincial de Barcelona y la parte que afectaba a L.J.CH. recayó en los juzgados tinerfeños. Al acusado G.A.D.R. se le impuso una pena de prisión de 4 años y 6 meses con accesoria legal, en su caso. A H.R.M. lo condenaron a cinco años y medio, a lo que se suman otros nueve meses por intento de robo con fuerza en casa habitada.