La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha aprehendido en el puerto de Valencia 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras procedente de Long Beach (Estados Unidos) y que "podía haber sido ''contaminado'' durante una escala en Colombia".

Según un comunicado de la Agencia Tributaria, en base a la información disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria, contrastados con fuentes internacionales, en la terminal del puerto de Valencia se realizaron las labores de inspección de los "contenedores de riesgo" del buque Cap Jervis.

En uno de los contenedores se encontraron 17 bolsas que contenían los 520 kilogramos de cocaína, una operación de la que ha informado hoy en Valencia el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La droga se intentó que entrara en España mediante la técnica denominada "rip-off", que consiste en introducir la cocaína, bien en el puerto de origen bien en uno de tránsito, en un contenedor que transporta mercancías pertenecientes a una empresa no sospechosa de contrabando y ajena a la organización criminal, con la finalidad de eludir el análisis de riesgos que realizan los servicios aduaneros.

En lo que va de 2017, por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han realizado 42 incautaciones relacionadas con la técnica del "rip-off", con un total de 8.520 kilogramos de cocaína.