La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han aprehendido en una operación conjunta 332 kilos de cocaína oculta entre sacos de azúcar en un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz).

La droga, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, había sido ocultada en un cargamento de azúcar procedente del puerto de Santos (Brasil) y se hallaba en el puerto de Algeciras en transbordo con destino a Monrovia.

La operación se inició cuando, en el marco de la colaboración aduanera internacional, la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria tuvo conocimiento de la posibilidad de que un contenedor viajaba "contaminado" con una cantidad indeterminada de estupefaciente.

Así lo indicaba una imagen de escáner, analizada con posterioridad al embarque del equipamiento en el buque y a la partida de éste del puerto de origen.

Alertada la Unidad de Análisis de Riesgo del puerto de Algeciras, se estableció el operativo para su control tan pronto hiciera escala en el puerto de la localidad gaditana.

La comprobación en la terminal algecireña, dio como resultado el hallazgo de bolsas de deporte ocultas en un espacio habilitado entre sacos de azúcar, que era la carga legal declarada en el contenedor.

Estaban dispuestas en la tercera fila desde la puerta del equipamiento, en un nuevo caso de la técnica conocida como "gancho ciego" o "rip-off" consistente en "contaminar" un contenedor con carga legal de una compañía que no levante las sospechas de los controles aduaneros y colocar la droga en bolsas, mochilas u objetos similares que permitan su fácil manipulación y extraerla en el puerto de destino o de tránsito evitando las inspecciones.

En la operación han sido intervenidas doce bolsas deportivas que contenían pastillas con una sustancia de color blanco que dio positivo en el "narcotest" por cocaína, con un peso aproximado de 332 kilos.

La droga y las actuaciones han sido puestas a disposición del titular del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.