El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Manuel Penella, aseguró que hubo "negligencia" por parte de la Guardia Civil en la búsqueda del serbio Norbert Feher, que supuestamente asesinó a tres personas en Teruel. Y por eso, el sindicato anunció ayer que exigirá "responsabilidades" por la muerte del agricultor José Luis Iranzo.

"Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los responsables políticos, debían haber pensado en la seguridad de los ciudadanos cuando ocurrió el primer tiroteo el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo (Teruel) y quizá no habría pasado lo del día 14", criticó Penella. La organización agraria reclamó que se abra una investigación interna en la que se aclare lo sucedido y en la que, anunció, se personará para poder conocer las "actuaciones realizadas y las no realizadas".

El responsable de los servicios jurídicos de UAGA, Pablo Martínez, reconoció que pedirá las "responsabilidades" a las autoridades encargadas de dirigir la operación de despliegue por la zona y no a los agentes de campo que ejecutaron las órdenes.

"La Guardia Civil emite informes, trabaja bien y cumple órdenes, pero para ello alguien debe darlas y en este caso no se dieron", añadió Martínez. La UAGA aprovechó para hacer un reconocimiento público a la labor sindical que realizó Iranzo en la comarca de Andorra y en todo Aragón durante más de 15 años.

El coordinador de juventudes agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Marcos Garcés, explicó que la muerte de Iranzo ha supuesto "un golpe muy fuerte no solo a UAGA, sino al sector en general". Además, Garcés explicó que Iranzo fue "el que le dio el empujón" a esta organización que reivindica derechos en el sector agrario y que "gracias a él hoy estamos aquí". La responsable comarcal del Somontano, Isabel Lisa, definió a Iranzo como "un gran líder" que siempre "iba por delante y nos enseñó mucho" y que en el plano personal era una "persona valiente". El responsable del municipio de Lécera, Mariano Urieta, calificó a Iranzo como un "amigo y compañero" y reconoció la "inseguridad y desinformación" que vivieron todos los agricultores durante la persecución de Feher, ya que sabían que "había un asesino".

Eva Febrero, la viuda de Iranzo, criticó al Ministerio del Interior por su versión sobre el despliegue "inmediato" para detener a Norbert Feher, alias "Igor el Ruso". Denunció la falta de medios y la ausencia de información tras el tiroteo del 5 de diciembre en el que Feher hirió de gravedad a dos vecinos. Ocho días después, en la búsqueda de comida y refugio, el exmilitar serbio mató a Iranzo, a quien robó su coche para huir. En la fuga, además, mató a dos guardias civiles.

Carencias

Eva Febrero criticó en Facebook las carencias en el medio rural, así como la ausencia de información tras el tiroteo. Según ella, la Guardia Civil respondió "sin medios", al igual que su marido y otros vecinos, "gente de nuestros pequeños y abandonados pueblos". Feher estaba buscado desde el pasado abril en Italia, país que asegura que emitió semanas atrás una alerta con indicios que apuntaban a que se hallaba huido en España.