Guardias civiles de la patrulla Fiscal y Fronteras de Santa Cruz de La Palma realizaron en las últimas semanas diez inspecciones en jugueterías, locales multiservicios y bazares de La Palma para comprobar la seguridad y el correcto etiquetado de los juguetes a la venta, dentro de las atribuciones que tiene la Guardia Civil como resguardo fiscal del Estado.

Los agentes levantaron ocho actas por incumplimiento de la normativa sobre la seguridad de los juguetes e intervinieron más de 1.200 juguetes que estaban en 395 cajas formulando.

Los juguetes presentaban deficiencias en su etiquetado y supuestamente procedían de China. Según el Instituto Armado, no cumplían con los requisitos legales para su comercialización, ya que carecían en algunos casos del sello CE de haber cumplido con las medidas de seguridad y calidad aplicables en la Unión Europea.

En las mismas inspecciones se localizó material pirotécnico que carecía de las autorizaciones para su venta, por lo que igualmente se formularon dos denuncias y fueron requisadas 19 cajas de bengalas de categoría 2, así como 270 unidades de artificios pirotécnicos de la categoría 1 y 2, tales como bombetas, minivolador cat. 2 y minibombetas.

Y guardias civiles de la Intervención de Armas de Playa de Las Américas intervinieron y precintaron 4.650 unidades de truenos de impacto, los cuales se encontraban a la venta en un comercio ubicado en el polígono de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, ya que los mismos carecían de la correspondiente autorización gubernativa, obligatoria para proceder a la comercialización y venta de ese tipo de material.

Los agentes a notificar la correspondiente denuncia administrativa por infracción grave, según la información ofrecida en la jornada de ayer por parte de la Comandancia Provincial del Instituto Armado en un comunicado oficial.