La muerte y presunta violación de una niña de 10 años, al parecer obra de su propio hermano de 15, ha causado conmoción en Colombia después de que el padre encontrara el cuerpo de la menor, desnudo y con signos de maltrato, cerca de su casa.

Samuel Romero explicó hoy que en la madrugada del 23 de diciembre halló a su hija Karen Sofía "muerta, desnuda, toda aporreada" en una zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento sureño del Putumayo, después de que su hermano Alexander supuestamente la hubiera arrastrado en un caballo y matado.

El progenitor dijo a Caracol Radio que, junto a las personas que le ayudaron a buscar a la niña, llevó su cadáver a una comisaría de Policía y luego hallaron a Alexander, a quien entregaron a las autoridades.

Según el padre de ambos menores, Alexander confesó a quienes lo detuvieron que él había dado muerte a su hermana.

"Él mismo lo confesó, que le había pegado el tiro, amarrado de los pies y la había arrastrado (...) Todas las personas quedaron ''admiradas'' de verlo muy tranquilo, como si no tuviera culpa de nada, ayer nos vio y le dio la risa", precisó.

Romero manifestó que el día que ocurrieron los hechos todo parecía normal en su casa, "como cualquier familia, sin disgustos de ninguna especie", y estuvieron hasta tarde viendo la televisión antes de irse a dormir.

Sobre la relación que tenían los hermanos, dijo que Alexander peleaba y jugaba a ratos con Karen Sofía y era brusco con ella.

El padre consideró también que si su hijo tuvo valor "para pegarle un tiro, ''garrotearla (apalearla)'' y arrastrarla en un caballo", también pudo abusar sexualmente de ella.

Incluso recordó que el adolescente una vez amenazó con que los iba a asesinar a todos, refiriéndose a sus tres hermanas, un hermano de 18 meses, la madre y el padre, a quien le dijo que lo "iba a matar dormido".

A pesar de todo, afirmó que va a estar "pendiente de algo que necesite" su hijo ahora detenido.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, dijo esperar que al homicida le "caiga todo el peso de la ley" y lamentó que se presente un caso de este tipo "por negligencia" y una "situación muy compleja al interior de la familia".

"A causa de todo esto tenemos este caso tan doloroso, tan aberrante y tan indignante como el del hermanito, que desafortunadamente no solo es abuso sino también la muerte de una niña", señaló la funcionaria.