Siete personas de nacionalidad china han sido detenidas como presuntas integrantes de una red de cultivo de marihuana en Álava y Navarra, que posteriormente enviaba esta droga por mensajería al Reino Unido, según ha informado hoy la Ertzaintza.

Los arrestos practicaron los pasados días 13 y 14 de diciembre en Vitoria, Basauri (Bizkaia), Egüés (Navarra) y El Ferrol en colaboración con la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional.

Todos los detenidos, seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 30 y 46 años, son de nacionalidad china y, tras su puesta a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza de Araba, con la supervisión de un Juzgado de Vitoria, se iniciaron en el mes de mayo a raíz del descubrimiento de un chalet alquilado a las afueras de esa ciudad -abandonado por sus moradores- en el que se localizaron 1.636 plantas de marihuana así como los sistemas eléctricos necesarios para su cultivo.

También se detectó que esa instalación eléctrica -que sirve para iluminar, calentar e hidratar las plantas- era fraudulenta mediante una toma no autorizada en una arqueta de la vía pública. Así se evita la detección del elevado consumo y el pago del mismo, según ha precisado la Policía Vasca.

Se hallaron también bolsas para comprimir prendas, que se utilizaban en este caso para comprimir marihuana, envasarla al vacío y evitar que se detecte su olor durante el transporte a través de empresas de paquetería al Reino Unido, en concreto a Londres y Glasgow.

A los siete detenidos se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.