La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha anunciado este jueves que el organismo que preside comenzará este año a analizar todas las sentencias que se dicten en casos de homicidio y asesinatos de mujeres con una motivación de género, como sería el de Diana Quer de confirmarse que el origen fue un intento de agresión sexual.

En declaraciones a Europa Press, Carmona ha explicado que es la forma en que el Observatorio responderá al mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde se reconoce que este fenómeno va más allá del maltrato en el ámbito de las relaciones de pareja y se acuerda que mientras se preparan leyes específicas para cada tipo de violencia, sus víctimas deben comenzar a figurar en las estadísticas que ya funcionan en los otros casos.

"Nosotros como Observatorio hacemos dos informes, las muertes por violencia de género en mujeres y niños y las denuncias y sentencias. Ahora vamos a analizar esas sentencias con esas otras formas de violencia de género, es decir, los asesinatos y homicidios que se hayan cometido como consecuencia de un intento de agresión sexual, en casos de trata de mujeres, por mutilación genital o cualquier otra forma de esta misma violencia", ha explicado.

Su intención es comenzar ya mismo con esta tarea, para la que se recabarán las sentencias de las Audiencias Provinciales y Tribunales del Jurado, competentes en los homicidios y asesinatos, que se refieran a estas formas de violencia que ocurren fuera del ámbito de la pareja. "Tenemos que ir teniendo esa perspectiva ampliada de la violencia sobre la mujer y visibilizar conductas que están muy invisibilizadas y que gracias a los medios de comunicación, la sociedad está conociendo, como los casos de violencia sexual", señala.

No obstante, reconoce que el esfuerzo estadístico debe ser mayor, ya o sólo por obligación del Pacto de Estado, sino por la necesidad de dimensionar este problema, algo a su juicio "muy urgente e imprescindible".

En este sentido, explica que para ello, la Comisión Nacional de Estadística Judicial que integran el Ministerio de Justicia y el propio CGPJ tiene que ordenar modificaciones en los boletines estadísticos judiciales para que empiecen e incluir esas otras formas de violencia. Sería el modo de conocer cuántas mujeres denuncian agresiones sexuales en España y, sobre todo, qué respuesta reciben en los tribunales.

En cuanto al cómputo de las víctimas de estos delitos, Carmona afirma que en los casos como el de Diana Quer, se integrarán en el informe anual sobre víctimas mortales. Ella tristemente pasaría a formar parte del balance de 2016, que se saldó con 44 casos confirmados y siete en investigación. Su sentencia, si se dicta este año, constará en el primer informe al respecto que realice el Observatorio. "Haremos un seguimiento del procedimiento y cuando se dicte sentencia se integrará en los estudios de sentencias sobre violencia de género", ha asegurado.