Dos varones y una mujer han sido detenidos por tráfico de drogas en Gernika (Vizcaya) tras una operación en la que la Ertzaintza se ha incautado de casi siete kilos de speed, más de dos kilos de marihuana, 100 gramos de hachís y otros 2,5 de cocaína. El valor de las mercancías incautadas podría alcanzar en el mercado los 100.000 euros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación se inició a principios del año pasado cuando la Ertzaintza recibió diversas informaciones acerca de una persona que presuntamente traficaba con speed, marihuana y cocaína en Gernika y localidades cercanas.

En el transcurso de las pesquisas realizadas por agentes adscritos a la comisaría de esa localidad, estos pudieron comprobar que diversas personas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes frecuentaban el domicilio del ahora detenido y, tras unos minutos, abandonaban el mismo. En otra ocasión, concretamente en febrero del pasado año, los agentes fueron testigos de una compraventa de sustancias ilegales por parte de esta persona en un establecimiento hostelero de Gernika por lo que fue arrestado y puesto a disposición judicial.

Las continuas informaciones recibidas sobre la actividad que pudiera estar retomando esta persona llevaron a los agentes a reiniciar las investigaciones en torno al sospechoso.

El martes pasado, los ertzainas encargados de la investigación procedieron nuevamente a la detención del traficante, de 51 años de edad, en Gernika, en el mismo local hostelero donde fue arrestado ahora hace un año. En esta ocasión al arrestado le fueron ocupadas pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y 500 euros en moneda fraccionada.

Ante las sospechas de que el arrestado pudiera ocultar más sustancias en su domicilio se solicitó una orden judicial de registro de su vivienda. Mientras se esperaba la mencionada orden, los agentes que se encontraban custodiando el domicilio fueron testigos de cómo dos personas relacionadas con el detenido accedían al mismo e intentaban sacar una bolsa que contenía cocaína, con el fin de que no fuese localizada durante el registro. Ambas personas, un varón y una mujer, de 50 y 55 años respectivamente, fueron también detenidas por su presunta implicación en la comisión de un delito contra la salud pública.

En los registros de los domicilios de los arrestados llevados a cabo con posterioridad, los ertzainas encontraron un total de casi siete kilogramos de anfetamina speed, 2,3 kilogramos de marihuana, 100 gramos de hachís y 2,5 gramos de cocaína, con un valor total en el mercado cercano a los 100.000 euros.

Asimismo, incautaron también otros 850 euros en metálico, varias balanzas de precisión para el pesaje de la mercancía, 25 kilos de sustancia de corte para la droga y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes.