La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de 21 años y un mes de cárcel a un grupo de seis personas acusadas de introducir y distribuir droga en La Palma. En conjunto deberán abonar 42.000 euros por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La Fiscalía pedía 33 años y dos meses y una indemnización de 157.000 euros, penas rebajadas al descartarse el blanqueo de capitales.

La Policía Judicial detuvo en 2012 en La Palma a C. J. G. C., el cabecilla del grupo. Entonces se inició una investigación al sospecharse de la existencia de una organización criminal dedicada a distribuir heroína y cocaína en toda la provincia que llegaba desde Bélgica. La Policía detectó que todos actuaban "con permanencia y continuidad en el tiempo, con jerarquización, pluralidad de personas asociadas y funciones específicas para cada uno".

Excepto una de las procesadas, los demás se dedicaban a la venta de heroína, que adquirían a través de viajes periódicos que realizaba uno de ellos, conocido como Maikel.

A otra de los condenadas se le atribuye haber participado en la compra de 110 gramos de heroína que no fueron incautados, ser uno de los miembros principales de la organización y distribuir hachís en su puesto de trabajo en el Hospital. La Fiscalía la acusaba de haber asumido la dirección del grupo tras la detención de su pareja.

A uno más se le atribuía haber adquirido 130 gramos no localizados de heroína y de 100 que sí lo fueron, y a otro de ellos se le acusaba de traficar con 120 gramos no requisados y 29,5 que sí lo fueron. A otro se le imputaba haber adquirido cerca de 150 gramos de heroína y coordinar con su hermana el viaje y compra de una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes. A otro de los miembros de la banda se le responsabilizó de haber realizado compras continuadas de la droga. A uno de los procesados se le acusó de participar en las actividades de la organización. En el registro a su vivienda se encontraron 1,8 kilos de hachís.

También fue acusada otra mujer y su marido, ya fallecido, no considerados miembros de la banda pero a los que se responsabiliza de adquirir heroína a Maikel para venderla en La Palma.